El Ayuntamiento de Pontevedra reduce un 4% los impuestos y agilizará la licitación de obra pública para paliar la crisis

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:34

PONTEVEDRA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra anunció hoy un paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis, entre los que se incluye reducir hasta un cuatro por ciento de la presión fiscal sobre los contribuyentes y agilizar la licitación de obra pública para activar la economía local y potenciar la creación de empleo.

"Creemos conveniente en este momento profundizar en la línea de contención y tomar nuevas medidas que nos permitan sobrellevar la crisis lo mejor posible", explicó el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), tras asegurar que el ayuntamiento tiene una situación económica "saneada" y esto le permite "intervenir con la máxima potencia posible sobre la economía, para paliar los efectos de la crisis".

En concreto, Lores anunció que el gobierno municipal tiene previsto inyectar cerca de 150 millones de manera directa o en forma de inversiones en los próximos años para agilizar las obras municipales que se encuentran en ejecución, ya que, de ese modo, "percibirán antes sus emolumentos". Además, contratarán cuanto antes un amplio paquete de obras públicas pendientes para "mantener la carga de trabajo de las empresas locales".

Del mismo modo el gobierno coaligado BNG-PSOE se propone reducir el gasto público en partidas como publicidad y propaganda, asignaciones a políticos o en partidas que no impliquen el empeoramiento de los servicios.

La portavoz del grupo municipal socialista, Teresa Casal, considera que esta contención del gasto "no va a solucionar nada", pero es una muestra "ejemplarizante" de que en el ayuntamiento de Pontevedra están dispuestos a apretarse el cinturón en "todo lo que haga falta".

"Lo importante es tratar de incrementar el empleo y la obra pública, porque eso ayuda a las empresas y, en consecuencia, a las familias", añadió.