El Ayuntamiento de Santiago aprueba una modificación del plan de urbanización del polígono de Sepes en Boisaca

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Junta de Gobierno Local, aprobó hoy, con carácter provisional, una modificación puntual del plan parcial del suelo del polígono empresarial promovido por Sepes en Boisaca y con la que se pretende subsanar los problemas surgidos para la ubicación en este espacio de determinadas empresas.

El concejal de Urbanismo de Santiago de Compostela, Luis Toxo, compareció hoy para explicar este acuerdo que, según dijo, está orientado a dar a este polígono empresarial "más funcionalidad y adaptarlo a la realidad" en cuanto a las necesidades de espacio que tienen las empresas que proyectan ubicarse en él.

Detalló que, una vez aprobada de forma provisional esta modificación puntual, será la Xunta de Galicia la que tenga que darle "el visto bueno" en un plazo máximo de tres meses, momento en el que corresponderá al Ayuntamiento de Santiago aprobar el proyecto de forma definitiva.

La modificación surgió ante los problemas que tenían las conocidas como empresas nido para ubicarse en este polígono, ya que legalmente debían ocupar entre 800 o 1.000 metros cuadrados y si unían dos parcelas superaban estas superficies. Por ello, aclaró que Sepes pidió una modificación del planeamiento de este suelo, con el fin de eliminar esta limitación.

Toxo advirtió que la necesidad de modificación hay que "imputársela a la Administración correspondiente" y estimó que, tras el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno Local, esta cuestión estará resuelta "en el peor de los casos antes del verano y en el mejor en un mes".

Recordó que en el polígono que promueve Sepes en Boisaca, que ocupa una superficie total de 202.000 metros cuadrados, están previstos los correspondientes equipamientos y viales para propiciar la ubicación de empresas de un perfil similar al de las que ya existen en Santiago.

CORNES

Por otra parte, el concejal de urbanismo informó también de que la Junta de Gobierno Local acordó hoy la aprobación inicial de la modificación del Plan especial de reforma interior de Cornes en el ámbito de las unidades 3, 5 y 7, según el proyecto presentado por Gesprocar SL e Ibercelta SL. Detalló que se trata de una reordenación urbanística con pequeños ajustes y en la que se potencia el espacio para peatones.

También indicó que se aprobó inicialmente el proyecto de urbanización del polígono 2 del SUP-2 de Cornes, en la parcela que ocupaba hasta ahora una zona de aparcamiento. Así, Toxo declaró que está prevista la construcción de más de un centenar de viviendas y conexiones con otras calles como la Avenida de Vilagarcía, García Prieto, Rúa Pequena y Penedo. Admitió que la zona de aparcamiento, que se había habilitado de forma provisional, desaparecerá en breve.

Asimismo, el concejal de Urbanismo indicó también que la Junta de Gobierno Local aprobó también, con carácter inicial, el proyecto de urbanización para el SUNP-20 de la zona de Amañecida, según la propuesta de la Junta de Compensación de este polígono.

PROYECTO EUROPEO

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local de Santiago recibió hoy información sobre la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santiago y la Fundación para o Desenvolvemento Comarcal para la cofinanciación del proyecto Traslatio II 'Herencia Cultural del Camino Portugués'.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Candela, detalló que se trata de un programa europeo para poner en valor esta ruta jacobea, en el que también participan los ayuntamientos de Ames, Brión y Teo. El programa es financiado en un 75% con fondos FEDER, mientras que los ayuntamientos deben afrontar el 25% restante.

Así, en el caso de Santiago de Compostela, está previsto ejecutar una obra de recuperación del Castillo de A Rocha y el entorno del Camino Portugués, que cuenta con un presupuesto de 1137.414 euros, de los que el ayuntamiento financiará 103.064 euros.