El Ayuntamiento de Santiago dedicará a Fraga el nombre de una calle por su trato a la ciudad como presidente de la Xunta

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela dedicará a Manuel Fraga, actual senador del PP por designación autonómica, el nombre de una nueva calle por su trato a la ciudad durante su cargo como presidente de la Xunta.

Tras avanzarlo en una entrevista durante el fin de semana, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), confirmó hoy a Europa Press que una comisión municipal estudia el nombre que se concederá a 75 nuevas calles en la capital gallega y, en concreto, qué tres estarán dedicadas a Juan Pablo II, a Manuel Fraga Iribarne y a la Condesa de Pardo Bazán.

Sánchez Bugallo admitió que la propuesta sobre denominación para distintas calles de la capital gallega que se decida "probablemente podrá ir al pleno municipal ordinario del próximo mes de mayo".

Además, en el caso de Manuel Fraga, advirtió de que el nombre a una calle "no se le va a dar" por haber sido "ex ministro en la época franquista", sino "por haber sido presidente de la Xunta durante 16 años, contando con el respaldo mayoritario de los ciudadanos gallegos, y, sobre todo, por el trato que tuvo con Santiago de Compostela durante ese tiempo".

"INACEPTABLE"

Precisamente, el Movemento polos Dereitos Civís en Galiza, a través de un comunicado, consideró "inaceptable que el responsable de tantos episodios de vulneración de los derechos civiles y políticos sea homenajeado con una calle en la ciudad", en alusión a la figura de Manuel Fraga.

Para este colectivo, existen "multitud de gallegos y gallegas que merecen calles en la ciudad" y, como ejemplo, llaman la atención sobre el hecho de que parece que ni los voluntarios que limpiaron las costas gallegas tras el 'Prestigie' ni 'Nunca Maíz' "merecen tener prioridad en la designación de las calles de la capital de Galicia".

Al respecto, cuestionan que sea "el responsable de tamaña catástrofe el que despierta las simpatías del alcalde", ya que recuerdan la "nefasta gestión" de Fraga en este caso. Asimismo, el Movemento polos Dereitos Civís en Galiza apuntó que "no resulta entendible que mientras hay un acuerdo para eliminar la simbología franquista de las calles el señor alcalde de Santiago promueva la figura del señor Fraga Iribarne".