El Ayuntamiento de Santiago licita por 30.000 euros la auditoría que comprobará los contenedores enterrados de basura

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Junta de Gobierno Local, aprobó hoy licitar por 30.000 euros y con un plazo de ejecución de 15 días la realización de una auditoría externa para verificar el funcionamiento de los contenedores enterrados de basura, según informó hoy el teniente de alcalde, Néstor Rego.

Esta medida se adopta después de que un operario de la empresa Urbaser, de 54 años de edad, falleciese el pasado 15 de febrero al quedar atrapado debajo de la tapa de un contenedor subterráneo situado en la céntrica calle de República del Salvador, en Santiago. Así lo admitió hoy Néstor Rego, quien recordó que la propia empresa realizó ya una revisión de las 41 islas ecológicas con contenedores enterrados y aseguró, de manera "inmediata", se acometerá la auditoría externa para hacer "un control exhaustivo" sobre el funcionamiento "activo y pasivo" de los contenedores.

En concreto, en la sesión de hoy, el Gobierno local compostelano aprobó el pliego de cláusulas administrativas y el inicio del expediente para la contratación de una auditoría para la inspección y verificación del funcionamiento de los contenedores enterrados para a recogida de residuos sólidos urbanos. Se trata de un procedimiento negociado y sin publicidad, que permitirá una resolución y una tramitación del contrato rápida para poder ejecutar la auditoría de forma "inmediata", a ser posible, ya a partir de esta semana.

La empresa adjudicataria deberá realizar una inspección visual exterior del estado de conservación de los contenedores, y también inspeccionar el estado de conservación del sistema hidráulico de elevación de la plataforma, del sistema eléctrico de maniobra de la plataforma y de los cables de compensación y elevación de la plataforma.

Igualmente, deberá verificarse la existencia de identificación y marcado CE de cada uno de los contenedores, el funcionamiento de apertura y cierre de los contenedores, y el puerto a la red equipotencial de puesta la tierra de los contenedores. La auditoría también indicará posibles mejoras tecnológicas a adoptar en el parque de contenedores, con objeto de mejorar y garantizar una mayor seguridad para los usuarios y para el personal de mantenimiento.

A la contratación de esta auditoría se añadirá otra encargada por la propia concesionaria del servicio de recogida de basura, Urbaser. El objetivo de ambas es garantizar que se cumplen todas las exigencias para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores, quienes han convocado un paro indefinido a partir del 2 de marzo.

Contenido patrocinado