El Ayuntamiento de Santiago niega que el concejal de Obras fuese llamado a declarar por irregularidades en las contrataciones

Asegura que por el momento "no hay indicios" de ilegalidad y recuerda que el alcalde ya denunció esta situación en el mes de junio

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La edil de Seguridad Viaria del Ayuntamiento de Santiago, Marta Álvarez-Santullano, negó hoy que el concejal de Obras, Bernardino Rama, fuese llamado a declarar por irregularidades en las contrataciones del polideportivo Quiroga Palacios, tal y como afirmaban informaciones publicadas esta jornada en la prensa.

La concejala afirmó en rueda de prensa que los hechos a los que hace referencia el auto publicado --fechado el 3 de agosto-- son "suposiciones" y "cuestiones que se refieren a los términos de la denuncia" del edil popular Ángel Espadas, además de indicar que este mismo documento señala que "actualmente no hay indicios de delito".

Recordó que la única denuncia "con soporte administrativo que se puso en conocimiento de la Justicia" fue la que hizo el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el pasado 18 de junio.

A respecto de las denuncias de Espadas sobre supuestos favoritismos en los procesos de contratación en favor de la empresa Montebalsa S.L, Santullano explicó que estos procedimientos son "abiertos" y que el PP, y el propio Espadas, formaron parte de la mesa de contratación.

La concejala hizo hincapié en que el PP "siempre votó a favor" estas propuestas y que "jamás recurrió ninguna, ni por vía administrativa ni por vía penal". Igualmente, aseguró no entender "a que responde esta manifestación de sospechas del PP" las cuales, por otra parte, calificó de "denuncias sin ninguna base jurídica".

Además, afirmó que las informaciones publicadas "no se ajustan a la realidad", ya que atribuyen al magistrado Javier Míguez Poza las siguientes palabras del auto sobre concesiones de contratos: "en las que determinados cargos públicos, entre ellos y sobre todo el concejal de Obras, y sin descartar al propio alcalde de la ciudad, estarían implicados".

"Estas no son palabras del juez", aclaró la concejala, sino que, tal como figura en el citado auto, "son palabras de la denuncia de Ángel Espadas", con lo que la situación "cambia bastante".

SECRETO DE SUMARIO

Por otra parte, Álvarez-Santullano llamó la atención acerca de que el magistrado "decretara secreto de sumario sobre el auto el lunes" y que éste pueda leerse en la prensa "el miércoles".

Al respecto, resaltó que el propio documento señala que el secreto de sumario tiene la intención de no "frustrar el buen fin de la investigación, porque los hechos presuntamente delictivos cometidos por cargos públicos, de resultar ciertos, son de extrema gravedad, tanto por las personas que pudieron cometerlos, al ser algunos de ellos representantes de los ciudadanos, como por lo habitual que parece empiezan a ser tales conductas en la nación española".

Así las cosas, la edil concluyó que la administración de Santiago tiene "absoluta confianza" en los funcionarios del Ayuntamiento y que la actitud del Grupo Popular es "impresentable" y de "mala fe", ya que "cuestiona el trabajo de los técnicos para llegar a los políticos".

Contenido patrocinado