El Ayuntamiento de Santiago no renuncia a convencer a Justicia de crear un Registro Mercantil en la ciudad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela no renuncia a tratar de convencer al Ministerio de Justicia de que cree un Registro Mercantil en la ciudad. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, admite que lograr este objetivo será "una carrera de fondo", mientras que el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias, reconoce un "moderado optimismo" sobre la posibilidad de lograr este servicio.

El Gobierno central, en una respuesta al senador popular Evaristo Nogueira --además de decano del Colegio de Abogados de Santiago--, exponía que "Santiago no tiene entidad empresarial tan importante como para determinar una excepción a las normas jurídicas que establecen los registros mercantiles en las capitales de provincias, excluyendo a los insulares por razones de geografía". La noticia que apunta a la no creación del servicio ha provocado la reacción municipal.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, reconoció hoy que sólo conozco la contestación por las noticias de prensa y la relacionó con "el juego parlamentario" y "la dinámica de Gobierno y oposición". "Nosotros vamos a seguir insistiendo sobre el Registro Mercantil", afirmó el regidor en relación a las gestiones que se desarrollan desde el ayuntamiento en colaboración con otras entidades de la ciudad.

Sánchez Bugallo apuntó que "las opiniones y cargos del ministerio pueden ser cambiables" y manifestó que "no piensa que sea una decisión definitiva". Reconoció que "es verdad que el ministerio maneja unos baremos" a los que puede que Santiago no se ajuste, pero advirtió de que "no debemos ni conformarnos ni aceptar esa contestación".

"Somos corredores de fondo", afirmó el alcalde en relación a las gestiones que se seguirán haciendo para lograr un Registro Mercantil para Santiago de Compostela.

REUNIÓN

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias, indicó que "interpreta" la respuesta del Gobierno como "una contestación formal de que la ciudad formalmente no reúne requisitos que la legalidad y trayectoria histórica contemplaba para implantación" del Registro Mercantil.

No obstante, aseguró "que esto es corregible" y recalcó que "la ciudad de Santiago tiene una dimensión y una dinámica más allá de las formalidades de la propia normativa".

Avanzó que la próxima semana él y los otros integrantes de la comisión encargada de negociar para la ciudad un Juzgado de lo Mercantil y un Registro de lo Mercantil se reunirán con la titular de la Dirección General de Registros, con el fin de "aclarar expectativas y la disposición del Ministerio de Justicia".

Iglesias manifestó que el ayuntamiento es "moderadamente optimista" especto a la posibilidad de contar con un juzgado y un registro de lo Mercantil. "Las espadas están en alto", concluyó.

Contenido patrocinado