El Ayuntamiento de Santiago pedirá a Adif que un tramo ferroviario en desuso se transforme en 'Vía Verde'

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela solicitará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de un tramo de vía férrea en desuso para su transformación en 'Vía Verde', según un acuerdo adoptado hoy en una sesión extraordinaria por la Junta de Gobierno local.

Este acuerdo se adopta a propuesta de la concejal de Medio Medio ambiente, Elvira Cienfuegos, quien considera que se trata de "un paso más en el camino de conseguir el transformación de estos viales abandonados en elementos de disfrute para toda la ciudadanía".

En el caso de Santiago, la vía para habilitar se trata de un trayecto de 12 kilómetros entre Amio y Oroso, que tiene ya las condiciones necesarias para poder acometer este proyecto, ya que fueron retirados los viales y las traviesas, quedando sólo la piedra suelta que servía originariamente como asiento de raíles y traviesas. Como cualquier vía de ferrocarril, este tramo sigue un trazado bastante llanos y con curvas abiertas, fáciles de transitar a pie o en bicicleta después de acondicionadas.

La Concejalía de Medio Ambiente sigue trabajando por la incorporación de estos viales de tren en desuso a la red de "Vías Verdes", con la intención de mejorar la relación de los ciudadanos con la naturaleza y para propiciar hábitos saludables; además de que se convierta en una oportunidad para el ocio y una alternativa para la comunicación entre los espacios del campo y de estos con la ciudad.

"PIONERA" EN GALICIA

La 'Vía Verde' de Santiago de Compostela discurrirá por parajes muy bien conservados y bien arboladas con puntos de gran interés natural como robledales o ríos, y con vistas y paisajes muy agradables. El tramo ferroviario recuperado pasa por la antigua estación de A Sionlla y por la estación rehabilitada de Berdía. En el recorrido se establecerán zonas de ocio para el esparcimiento y paseo, además de indicaciones para la visita a puntos próximos de interés natural o sociocultural.

En el conjunto de España son ya me las de 1.550 kilómetros de vías ferroviarias en desuso que ya funcionan como 'Vías Verdes'. Una iniciativa que tiene un gran interés ambiental y patrimonial, incluso desde el punto de vista de la salud o del ecoturismo. En Galicia sólo existe uno de estos viales entre San Tirso de Abres y Villaodriz, en la ría de Ribadeo, que prácticamente transcurre casi en su integridad por territorio del Principado de Asturias.