El Ayuntamiento de Santiago prevé para julio un Consejo Municipal de Cultura con una función asesora y abierto al sector

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:10

Este órgano de participación elaborará informes y hará aportaciones al Plan Estratégico de Cultura 2008-2016

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela aspira a disponer a partir de mediados de julio de Consejo Municipal de Cultura con una función asesora y en el que deben estar representados todos los agentes y entidades culturales de la capital gallega. El nuevo órgano asesor se denominará Consejo Compostela Cultura y implicará la participación del sector en las políticas culturales de la ciudad, entre ellas, en el diseño del Plan Estratégico de Cultura 2008-2011.

Así lo manifestó hoy el concejal de Cultura, Néstor Rego, quien anunció los pasos que se van a dar para la creación del nuevo Consejo Municipal de Cultura y que comenzarán el próximo martes, 11 de marzo, cuando se celebrará una reunión con el sector para tratar de consensuar la constitución de órgano "amplio, abierto y en el que quepan todos los ámbitos de la actuación cultural".

En esa primera reunión estarán convocados todos los agentes culturales de Santiago, con la fin de darles a conocer las líneas generales del consejo y de entregarles un borrador de reglamento para que hagan sus propuestas. El objetivo, indicó Rego, es lograr un "amplio consenso alrededor de este Consejo".

Este órgano, que se propondrá que se llame Consejo de Compostela Cultura, será el órgano colegiado de participación comunitaria para el seguimiento de las políticas públicas en el ámbito de la cultura. También nace para buscar lazos de coordinación entre los agentes culturales y propiciar la coordinación entre administraciones y sector.

PLAN ESTRATÉGICO

El Consejo Municipal de Cultura tendrá como funciones, entre otras, formular planes y propuestas de actuación, realizar informes o fomentar el asociacionismo cultural. Asimismo, Néstor Rego reconoció que su departamento proyecta elaborar un Plan Estratégico de Cultura 2008-2016, cuya redacción se encargará a una consultora, pero que se quiere someter al nuevo órgano de participación del sector con el fin de buscar el máximo consenso.

Además de los representantes de los grupos municipales, se invitará para su participación en este órgano a diversas instituciones (Consellería de Cultura, Consello da Cultura Galega, Universidad), a las industrias culturales, los grupos amateurs, el asociacionismo cultural y los artistas y creadores. En total serán unos 35 los integrantes de este órgano.

Según explicó Néstor Rego, el calendario previsto para la constitución del Consejo Municipal de Cultura comienza con la reunión del 11 de marzo, en la que se abrirá un período para hacer propuestas hasta el 22 de marzo. Está previsto que la Corporación local, en el pleno ordinario del 27 de marzo, decida aprobar inicialmente el reglamento y se abrirá el período de exposición pública y de alegaciones. Néstor Rego apuntó que el objetivo es que el reglamento pueda ser aprobado definitivamente en el pleno ordinario de mayo para, después de la comprobación de los censos y de los nombramientos, formalizar la constitución el Consejo Municipal de Cultura mediados de julio.

CONSEJO RECTOR DEL AUDITORIO

El concejal anunció también que en el pleno ordinario del mes de marzo se procederá a la renovación del Consejo Rector del Auditorio de Galicia, en particular en los integrantes designados como personas de prestigio. Avanzó que se propondrá que continúen como representantes la periodista y escritora Ana Romaní Blanco y el director del Marco de Vigo, Iñaki Martínez Antelo. También es posible que se estudie la renovación de los representantes de los patrocinadores.