El Ayuntamiento de Santiago resuelve con Aucasa la prestación del servicio de transporte urbano a A Peregrina y Grixoa

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:30

El alcalde espera que la Xunta autorice en uno de los próximos Consellos el Plan de Transporte para la Comarcal de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, a través de un contrato administrativo especial, consiguió hoy resolver con Aucasa la prestación del servicio de transporte urbano a A Peregrina y Grixoa, de forma que los vecinos de estos núcleos de población de la capital gallega podrán usar desde mayo los autobuses urbanos con las mismas tarifas que el resto de compostelanos.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el representante de Autos Carballo SA (Aucasa), José Luis Liñares, y el secretario municipal José Ramón Alonso Fernández, firmaron hoy, en presencia del concejal de Transportes, Xaquín Fernández Leiceaga, el contrato por el que la empresa gestionará el servicio de la línea de transporte colectivo urbano de viajeros entre la capital gallega y los núcleos de A Peregrina y Ponte Alvar, en Grixoa.

Sánchez Bugallo explicó que supone "un acuerdo para normalizar la prestación de este servicio", después de que una sentencia de 2003 fuese desfavorable al ayuntamiento en su pretensión de extender el transporte urbano a estas zonas de la periferia y apoyase la demanda de la concesionaria, Aucasa.

Agradeció la paciencia del responsable de Aucasa para "no exigir la ejecución de la sentencia" y que propiciase el poder alcanzar un acuerdo para, a través de esta concesionaria, ofrecer a los vecinos de esos núcleos el poder usar el transporte público con el mismo sistema de tarifas que en el propio casco urbano.

En lo que se refiere al acuerdo alcanzado con Aucasa, Leiceaga explicó que se utilizará este mes para rotular los autobuses de las líneas a A Peregrina y Ponte Alvar con los logotipos de Aucasa y de Trapsa, de forma que desde mayo estarán integrados en el sistema de transporte urbano de la capital gallega. Por su parte, el responsable de la empresa Aucasa destacó el acuerdo y expresó su deseo de "intentar dar el mejor servicio posible".

Están previstos once servicios de transporte urbano hasta A Peregrina de lunes a viernes laborales, de los que tres llegarán hasta Ponte Alvar; así como tres servicios hasta Ponte Albar los sábados y uno los domingos y festivos, cubriendo también A Peregrina.

PENDIENTES DEL CONSELLO DE LA XUNTA

El alcalde dio por "terminados" los conflictos judiciales con empresas de transporte y emplazó al concejal de esta área a seguir trabajando en otras cuestiones, como un posible acuerdo con la empresa Hermanos Freire para el servicio de autobús hasta Lavacolla o la puesta en marcha del Plan Comarcal de Transportes.

Sánchez Bugallo indicó que la semana pasada recibió información del responsable de la Dirección Xeral de Transporte sobre la previsión de que el Plan Comarcal sea sometido a la aprobación del Consello de la Xunta en un plazo de quince días. Detalló que de no aprobarse en la reunión del Gobierno gallego de esta semana debería ir a la del jueves siguiente a la Semana Santa.

Sobre esta cuestión, Leiceaga añadió que sabe que se está realizando un trabajo de tipo técnico, relativo a las tarjetas monedero que se quieren emplear, con lo que la puesta en funcionamiento del plan podría retrasarse.

Ante estos datos, el alcalde de Santiago aprovechó para resaltar que el transporte público de la ciudad y de su entorno recibió en el último año "una apuesta definitiva" y se "clarifico" su situación.