El Ayuntamiento de Vigo actualizará los impuestos municipales de 2008 en consonancia con el incremento del IPC

Algunas tasas se mantendrán sin cambios y se incrementarán los mínimos exentos de basura y ayuda a domicilio

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 18:23

VIGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo actualizará los impuestos municipales con una subida del 2,4 por ciento, es decir, el incremento experimentado por el Índice de Precios al Consumo (IPC), al tiempo que ampliará el mínimo exento para algunas tasas, como la regida de basura.

Según informó el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en rueda de prensa, la Junta Local de Gobierno acordó no imponer ningún incremento al margen de la subida del IPC, y recordó que dicha actualización es "la más baja de los últimos ocho años". Así, con esta "decisión consciente" se produce, señaló, una disminución de la presión fiscal sobre los ciudadanos vigueses.

Además, Caballero subrayó que se introducirán bonificaciones y exenciones en otras tasas, como por ejemplo en el recibo de la recogida de basura, que tiene exenciones en el caso de los mayores de 65 años que vivan solos y cuyos ingresos anuales no superen los 9.357 euros --en el ejercicio pasado el límite estaba en 8.533 euros--.

Del mismo modo, quedan exentos del pago del recibo de la basura, las personas menores de 65 años que vivan solas y cuyos ingresos anuales estén por debajo de 5.955 euros, cuando el límite anterior era de 4.266 euros anuales.

El regidor vigués apuntó que, según las estimaciones de los servicios técnicos municipales, unas 1.500 personas con ingresos económicos bajos podrán beneficiarse de estas modificaciones en el recibo de la basura.

OTRAS ACTUALIZACIONES

Con respecto a la tasa que se paga por la prestación del servicio de ayuda en el hogar, el mínimo exento pasa de estar en los 360 euros de ingresos mensuales, a los 450 euros. Además, también se introducen reducciones de tarifas que van desde el 49,32 hasta el cien por cien.

Por otra parte, el alcalde anunció que habrá impuestos municipales que se mantengan en la misma tarifa, "lo que implica una reducción real del 2,4 por ciento, debido a la subida del IPC", que son las tasas de las escuelas de educación infantil, las del centro de día, la entrada al museo Verbum, la concesión y transmisión de licencias de taxi, la publicidad en paneles municipales, o las cuotas de enganche a la red de saneamiento y abastecimiento, entre otras.

No obstante, Abel Caballero reconoció que estas medidas fiscales tendrán un "impacto relevante" en la elaboración de los próximos presupuestos municipales, cuyas inversiones dependen en gran medida de lo que el Ayuntamiento recauda por la vía impositiva.

Contenido patrocinado