El Ayuntamiento de Vigo aplaza la convocatoria del pleno del PGOM hasta que CPTOPT confirme si acepta una nueva reunión

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 17:50

La Junta de Portavoces fijó para este jueves el pleno de aprobación del PEPRI Casco Vello

VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo, a través del Gobierno Local (PP), afirmó hoy que esperará a la contestación de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte (CPTOPT) a un escrito remitido en el que se le solicita una nueva reunión técnica sobre las modificaciones realizadas en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), para de decidir si se convoca o no el pleno de aprobación provisional del documento modificado.

El gerente municipal de Urbanismo, Xabier Rivas, dio cuenta hoy, en la Junta de Portavoces, de las reuniones mantenidas por la comisión formada por técnicos de Política Territorial y del Ayuntamiento de Vigo en la que discutieron sobre las modificaciones del PGOM exigidas en la orden de 19 de enero. Una vez realizadas estas correcciones y aprobadas en pleno, el departamento autonómico deberá emitir una resolución sobre el documento urbanístico.

Tras esta reunión, el concejal de Urbanismo y portavoz municipal, José Manuel Figueroa, afirmó, en declaraciones a los medios, que el Ayuntamiento de Vigo realizó todas las correcciones y justificaciones requeridas. Añadió que en las próximas horas remitirá a la Dirección Xeral de Urbanismo el citado escrito para saber si la convocatoria de una última reunión de la comisión técnica "se puede celebrar" o si esta posibilidad, planteada públicamente por la propia Xunta, responde a "una manifestación de cara a la galería".

En este sentido, anunció que el Ayuntamiento de Vigo esperará "un tiempo razonable", hasta mediados o finales de semana, para que el departamento autonómico emita una respuesta y, a raíz de ésta, analizar la posibilidad sobre si se convoca o no el pleno de aprobación del documento modificado. En este sentido, advirtió de que el documento "no se hará público" hasta que no se tome la decisión, para evitar generar expectativas que no se cumplirían si finalmente no hay sesión plenaria.

OPOSICIÓN

Sin embargo, el edil socialista Mauricio Ruiz Ceniceros criticó esta última decisión de no dar a conocer el PGOM, por considerar que responde al "pánico" del Gobierno local a que la sociedad y los grupos políticos conozcan los cambios realizados y la documentación incluida. Así, exigió tener conocimiento de plan modificado, al tiempo que advirtió de la posibilidad de ejercer medidas legales contra esta medida.

Sobre la convocatoria del pleno, Ruiz Ceniceros, afirmó que ésta se hará "según la estrategia electoral" del Gobierno vigués del PP, mientras que el portavoz nacionalista Xabier Toba indicó que no le parece "sensato" pactar un documento que no cuente con un visto bueno previo de la Consellería.

También recordó que la Dirección Xeral de Urbanismo advirtió de que no se habían realizado todas las correcciones demandadas --aunque desde el Ayuntamiento se mantiene lo contrario-- y que la Consellería de Medio Ambiente todavía no remitió el informe sobre el cumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental. Por ello, Toba (BNG) consideró que no es "segura" la aprobación del documento en estas condiciones.

El portavoz municipal del BNG puntualizó que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y la alcaldesa, Corina Porro, fueron las "interlocutoras" del acuerdo surgido a raíz de la orden en la que se exigían las modificaciones del PGOM y por la que se creó la comisión técnica, por lo que pidió que sean ambas las que "planteen el siguiente paso".

Finalmente, el portavoz del Partido Galeguista y ex alcalde socialista, Manoel Soto, destacó que "parece imposible" que el plan se vaya a aprobar pronto. Lo atribuyó a la "falta de voluntad de acuerdo" de las administraciones implicadas que, según él, llevaron el proceso a la precampaña electoral, lo que calificó como "el peor de los momentos" para tratar de aprobar el documento. Por ello, abogó por dejarlo para después de las elecciones del 27 de mayo.

PEPRI CASCO VELLO

Por otra parte, en la Junta de Portavoces de hoy fijó para este jueves, a las 8.30 horas, el pleno de aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) del Casco Vello vigués, que ya recibió el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo con los votos a favor del PP y BNG.

Este plan recibió el visto bueno de la Gerencia tras seis años de tramitación y permitirá la rehabilitación de una de las zonas más degradadas de la ciudad y que será llevada a cabo por el Consorcio del Casco Vello. Este organismo, participado mayoritariamente por la Xunta, actuará en más de 9.000 metros cuadrados.