Ayuntamiento de Vigo apoya un manifiesto a favor de la fusión sin el PSOE, que pide "respeto" a la decisión de Caixanova

Los socialistas trataron de introducir una enmienda para reclamar la permanencia de la caja en Vigo, pero fue rechazada

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 16:01

VIGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la corporación municipal de Vigo aprobó hoy, con los votos de BNG y PP, el apoyo al manifiesto 'Galicia ten dereito', donde se defiende la fusión de las cajas gallegas. Por su parte, los socialistas mostraron su rechazo al texto tras pedir que se "respete" la decisión de la caja viguesa --contraria a la fusión--.

El acuerdo partió de una moción del BNG, en la que proponía que el pleno apoyase el manifiesto, donde se reivindica el derecho de Galicia a "tener un sistema financiero eficiente al servicio del país", a que "el Estado respete el autogobierno gallego" y a "propiciar la fusión de las cajas", aceptando que "las instituciones gallegas tienen tanto derecho como las de cualquier otra comunidad para impulsar una fusión"; una alianza con la que, según el documento, se garantizaría la "galleguidad" de estas entidades.

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, recordó que este manifiesto ha sido ratificado por BNG y PPdeG a nivel autonómico, los tres sindicatos de clase y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), así como otros colectivos. Asimismo, aseguró que todos los grupos están de acuerdo en que Caixanova "es la condición para mantener la galleguidad", si bien señaló que esta entidad "no puede seguir sola", debido a las "directrices" del Banco de España y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En este sentido, reiteró su demanda al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que recurra el FROB; al tiempo que acusó a populares y socialistas que tener "el pastel ya repartido" para dejar una caja gallega "en la órbita del PP madrileño" y la otra "en la órbita del PSOE". También se refirió a la postura del PP de Vigo, favorable a la fusión, y le pidió que "llame al señor Rajoy y se lo cuente".

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, acusó al Banco de España de estar "condicionando claramente el refuerzo del sistema financiero gallego" y acusó al alcalde de tener un discurso "demagógico de que será el sur quien salve al norte". Asimismo, reclamó el derecho de los gallegos a contar con "una caja fuerte y solvente", defendiendo una fusión "igualitaria y paritaria". Por ello, reclamó al Gobierno central que "deje hacer el trabajo" de los representantes de los ciudadanos gallegos "democráticamente elegidos", y que es "un trabajo riguroso y técnico".

ENMIENDA RECHAZADA

Sin embargo, el alcalde, el socialista Abel Caballero, volvió a rechazar una fusión que, a su juicio, serviría para resolver, con la caja del sur, un "grave problema financiero del norte". Así, defendió que Caixanova "puede seguir" por ella misma "llevando adelante su proyecto" y su "sede en Vigo" y aseguró que, "con la fusión, la sede se irá a A Coruña" y el Ayuntamiento vigués "desaparecerá como entidad fundadora".

Además, se preguntó "por qué se respeta la opinión" de que las cajas vascas no se fusionen y, en cambio, en Galicia "no se respeta" la decisión de Caixanova, que no quiere la fusión con Caixa Galicia. Al hilo de ello, denunció que "todavía" no se conoce la auditoría encargada por la Xunta sobre la viabilidad de una eventual fusión y atribuyó este hecho a que esa documentación "dice la verdad, dice que no es posible (la fusión) y dice también que Caixanova aguanta".

"Por eso se cambia la Ley (de Cajas de Galicia)", aseveró el regidor socialista, quien denunció que la norma intenta "cambiar" los órganos de decisión de la entidad viguesa para que apoyen la unión. "Y si los siguientes dicen que no, volverlos a cambiar", criticó, para aseverar que él también recurrirá la norma, al igual que el Gobierno central.

Por todo ello, el alcalde, quien justificó el apoyo a la no fusión en la afluencia a la movilización convocada por él mismo, propuso una enmienda a la totalidad de la moción, planteando que se sustituyese el texto del BNG por el del acuerdo apoyado por el Consello Social de la ciudad --en su día rechazado por BNG, PP y CIG-- y que defendía "la permanencia de Caixanova y de sus órganos de gobierno en la ciudad de Vigo, manteniendo su solvencia y su galleguidad".

La modificación expuesta desde las filas socialistas fue rechazada por nacionalistas y populares, por lo que, una vez sometida a votación la moción sobre el manifiesto 'Galicia ten dereito', tanto BNG como PP demostraron su respaldo.

Contenido patrocinado