VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó hoy por unanimidad su ordenanza municipal de protección del medio contra la contaminación acústica, que incluye la declaración de 'Zonas Acústicamente Saturadas' (ZAS) para una treintena de calles del centro de la ciudad.
La corporación dio luz verde hoy al texto final, tras la presentación de varias alegaciones, entre las que destaca la de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, en relación con la adaptación de la denominación de actividades a las que se recogen en el catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, y en relación con la imposibilidad del Ayuntamiento de modificar los horarios comerciales. Las alegaciones de esta federación fueron estimadas parcialmente.
Por otra parte, se desestimaron las alegaciones de otros particulares y de la Asociación Viguesa contra el Ruido, aunque se incluye de oficio una cláusula para establecer un procedimiento de medición para el control de los ruidos con componentes importantes en bajas frecuencias, "especialmente molestos", y se prevé, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, poder ampliar la denominación de ZAS a otra calles.
Además, se modifica uno de los artículos de la ordenanza para incluir la declaración de ZAS, que afecta a las calles del centro, como Alfonso XIII, Areal, Rosalía de Castro, Lepanto, Montero Ríos, Serafín Avendaño, Uruguay, Churruca o Rogelio Abalde, entre otras, hasta un total de 31 calles. Asimismo, entran dentro de esta denominación parte de las calles García Barbón, Isaac Peral y Urzáiz.
Esta declaración implica que queden suspendidas las licencias de apertura, modificación o ampliación para actividades nocturnas y ruidosas en estas calles. Además, se prohíbe la permanencia de las terrazas para café autorizadas en estas zonas más tarde de la media noche en horario de invierno, y más allá de las 2.00 horas de la madrugada, en horario de verano, y se impone a las tiendas '24 horas' la prohibición de expender bebidas alcohólicas desde las 22.00 horas hasta las 9.00 horas del día siguiente.
POSICIONES DE LOS GRUPOS.
El viceportavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Figueroa, recriminó a los socialistas que hubiesen tardado "ocho meses para contestar a 3 ó 4 alegaciones", antes de llevar a pleno la aprobación definitiva de la ordenanza, y afirmó que su grupo votó a favor porque el texto "es el que ya dejó hecho el PP". "El PSOE boicoteó la ordenanza cuando estaba en la oposición y ahora presentan lo mismo", afirmó.
La edil de Medio Ambiente lamentó que el PP "tardó cuatro años en modificar tres artículos de la ordenanza, y la dejó sin terminar", al tiempo que insistió en que mantuvo reuniones "con todos y cada uno" de las asociaciones y colectivos afectados, además de con el Valedor do Cidadán, por lo que la ordenanza está "totalmente pactada".
Lago recriminó al grupo popular que hubiera tenido "guardadas durante nueve meses" las mediciones sonométricas "hasta que alguien tiró una bombona por la ventana", en referencia al incidente protagonizado por el responsable de un hostal en la zona de Churruca en noviembre de 2006 que, para protestar por el ruido que tenía que soportar, arrojó una bombona de butano por la ventana una noche de sábado.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del BNG, María Méndez, recordó la aportación de su grupo para la creación de una comisión municipal de ruidos y en la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas.
Además de esta ordenanza municipal, el pleno aprobó inicialmente, con los votos favorables del PSdeG y del BNG, la ordenanza reguladora de la carga y descarga. El PP votó en contra de esta norma, calificada por sus concejales de "farragosa y plagada de excepciones". Asimismo, se dio luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza que regula las ayudas para la Inspección Técnica de Edificaciones.