VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vigo destinará cerca de 6.000 euros a la integración de las personas con dificultad auditiva, para lo que firmó hoy de un convenio de colaboración la edil de Participación Ciudadana, Marta Iglesias, y la Asociación de Personas Sordas, que servirá para poner a disposición de este colectivo intérpretes de la lengua de signos.
Así, la Concejalía de Participación Ciudadana contará con un intérprete en las actividades que se llevan a cabo en sus centros cívicos de Coruxo, Casco Vello, Saiáns y Teis. El conjunto de estas actividades incluye, entre otras, conferencias, seminarios y cursos de formación, siempre que en ellas se inscriba una persona sorda que necesite un intérprete para participar.
También podrán contar con estos profesionales las asociaciones de Vigo que así lo requieran, solicitando sus servicios previamente para permitir a los discapacitados auditivos tomar parte en las actividades de formación o de ocio que realicen en su entorno.
Se puede solicitar un intérprete de la lengua de signos dirigiéndose a la propia Asociación de Personas Sordas de Vigo, en el teléfono 986 28 13 70 o en el fax 986 12 73 22, de 09.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.
ROMPER BARRERAS
En la provincia de Pontevedra hay cerca de 34.000 personas que padecen de discapacidad auditiva, de las que unas 2.000 residen en Vigo. Según afirmó la representante de la Asociación de Personas Sordas de Vigo, Mari Carmen González, poco a poco las barreras comunicativas "se van rompiendo" y, en ese sentido, manifestó que espera que Vigo "siga siendo un ejemplo".
Asimismo, González señaló que "lo más importante" ahora para esta asociación es el "reconocimiento" de la lengua de signos, y reclamó una enseñanza "adaptada a las necesidades" de los niños sordos ya que, según explicó, "el 85 % de las personas sordas son analfabetas".