VIGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno local, José Manuel Figueroa, instó hoy a la Administración autonómica a "resolver", en un periodo máximo de tres meses, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo ya que, según explicó, el documento urbanístico "cumplió escrupulosamente" con los trámites establecidos en la ley.
A preguntas de los periodistas, José Manuel Figueroa insistió en que lo único que tiene que hacer la Xunta de Galicia es dictaminar si el Plan General de Vigo "cumple o no con la legalidad", "aunque a algunos les interese marcar diferencias mediáticamente", aseveró.
El portavoz se refirió así a la entrada en vigor de la Ley de Evaluación Ambiental, que obliga a todos los planes de urbanismo a contar con un estudio del impacto sobre el entorno; un requisito que deberán cumplir los documentos que no cuentan todavía con la aprobación definitiva, por lo que afectará a los que están en tramitación, como es el caso de Vigo.
En este sentido, Figueroa recordó que el informe sectorial de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y remitido hace unas semanas al Ayuntamiento de Vigo, "no hace referencia alguna" a esta nueva ley, por lo que explicó, "no es de aplicación" para el PGOM.
Asimismo, José Manuel Figueroa afirmó que el Ejecutivo local no entrará en más polémicas ni "declaraciones cruzadas", ya que, según manifestó, el equipo de gobierno no quiere abrir más "culebrones" sobre el Plan General de Ordenación Municipal. Un documento que calificó de "imprescindible" para el desarrollo de Vigo, así como para "dar respuesta" a las necesidades de la ciudad.
CORREGIR DEFICIENCIAS
Por su parte, el grupo municipal socialista expresó, a través de un comunicado de prensa, su deseo de que el proceso de evaluación ambiental, exigido por la nueva ley, "sea aprovechado para corregir las graves deficiencias que actualmente padece el PGOM".
En este sentido, el edil socialista Mauricio Ruiz advirtió de que el Plan General "no cumple" con los requisitos "formales y sustanciales" exigidos por la citada normativa, por lo que, según explico, el documento deberá superar el proceso de evaluación ambiental pertinente.
De este modo, los socialistas recordaron que la legislación vigente exige que el PGOM sea un "instrumento de integración" en el medio ambiente y en las políticas sectoriales, para garantizar de este modo un "desarrollo sostenible y duradero".