El Ayuntamiento de Vigo pagará un mes de alquiler a las familias al borde del desahucio

Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 19:14

VIGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo se ha ofrecido este lunes a pagar un mes de alquiler a las tres familias de la ciudad que serán desahuciadas en las próximas semanas, y cuyos casos se han hecho públicos a través de los medios de comunicación, con el fin de que puedan ganar tiempo para tramitar otras ayudas de la Xunta, negociar con los propietarios, o buscar otras viviendas.

Así lo ha confirmado la concejal de Servicios Sociales, Isaura Abelairas, quien se ha reunido este lunes con estas familias, y a las que ha traslado la disposición del gobierno municipal de asumir esos gastos. Con ese compromiso, los afectados deben poner la oferta en conocimiento del juzgado para que éste emplace al Ayuntamiento a hacer esos pagos directamente a los acreedores propietarios de los pisos.

Por otra parte, el Ayuntamiento también se ha comprometido a informar a estas familias si tiene conocimiento de algún piso en el que se puedan alojar, ya que no hay pisos municipales disponibles, ni tampoco de la Xunta de Galicia, en la ciudad.

Abelairas ha vuelto a recordar que la competencia en vivienda es autonómica y ha lamentado que las ayudas como el 'bono alugueiro' son insuficientes en estos casos en los que, además, existe la dificultad añadida de que los dueños de las viviendas son reacios a alquilar sus pisos a personas en esta situación.

Asimismo, ha recordado que el gobierno municipal no puede adoptar "decisiones injustas a sabiendas", en alusión a la gran cantidad de familias a la espera de ayudas y realojos, y ha afirmado que, solo en los últimos meses, el apoyo municipal ha logrado evitar más de una veintena de desahucios.

Las familias, tres y con hijos a su cargo en todos los casos, han iniciado este lunes una huelga de hambre y se han instalado en tiendas de campaña frente al consistorio. Tras la reunión con la edila de Servicios Sociales, han confirmado que mantendrán la protesta hasta el jueves, ya que el viernes tienen su juicio dos de ellos.

Leer más acerca de: