El Ayuntamiento de Vigo pedirá a Xunta y Gobierno central 90 millones de euros para financiar diversas obras

Las actuaciones escogidas son la construcción de la ronda y de cinco nuevos túneles urbanos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 julio 2006 19:52

VIGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo presentará a la Xunta y al Gobierno central varios proyectos de infraestructuras para que se incluyan en los próximos presupuestos de ambas administraciones y para los que ha solicitado una financiación de unos 90 millones de euros.

Según explicó hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, la ciudad tiene "muchas ideas y proyectos" y ahora "es el momento" de presentarlos, antes de que se inicie el debate sobre los presupuestos en Santiago y en Madrid.

Así, la alcaldesa se refirió a dos grandes proyectos, por un lado la construcción de la ronda, prevista en el PGOM; y por otro lado, la construcción de cinco nuevos túneles urbanos en zonas como Aragón, Camelias, Guixar, Beiramar o Avenida de Castelao.

Según la regidora viguesa, las obras presentadas hoy no pueden, por su complejidad y dimensión, ser asumidas por una administración como el ayuntamiento, por lo que recurrirá a las dotaciones presupuestarias de la Xunta y el Gobierno central. Además, insistió en que estas actuaciones no sólo mejorarán el tráfico rodado en la ciudad, sino también la calidad de vida de sus habitantes.

RONDA

Así, la alcaldesa explicó que la ronda, que une la calle Buenos Aires con el segundo cinturón de circunvalación, requerirá una inversión de unos 40 millones de euros, y el proyecto ya está preparado. El vial discurrirá por diferentes parroquias de la periferia viguesa, y se dividirá en cinco tramos con diferentes conexiones.

Según Corina Porro, esta ronda solucionará dos problemas. Por un lado, comunica las parroquias de Vigo más aisladas y, por otro, soluciona los problemas de densidad de tráfico en algunas zonas de la ciudad, ya que muchos vehículos no tendrán que pasar por el centro de Vigo.

TÚNELES

Asimismo, Porro presentó la construcción de cinco nuevos túneles urbanos, también incluidos en el PGOM, que costarían 49,7 millones de euros, según las estimaciones del Ayuntamiento.

La actuación entre las calles Aragón y Martínez Garrido prolongaría el túnel ya existente, para salvar el cruce con la calle Jenaro de la Fuente, en 220 metros, y costaría 5,5 millones de euros. El túnel entre Camelias y Venezuela permitirá soterrar la mayor parte del tráfico rodado, lo que supone construir un vial humanizado, recuperando el uso peatonal entre el ayuntamiento y el parque de O Castro, con un coste de 5,5 millones de euros.

En cuanto al túnel entre Avenida de Castelao y la calle O Grove, tendría dos niveles, uno de 300 metros para conectar la calle O Grove con Martín Echegaray y otro inferior de 400 metros, que uniría la Avenida de Castelao con la Avenida de Europa. En este caso el presupuesto estimado es de 7,2 millones de euros.

BEIRAMAR Y GUIXAR

Los túneles de Beiramar y Guixar serían los más costosos, 15 y 17 millones de euros respectivamente. En el primer caso, se construirían 1.000 metros de túnel que completarían la actual ronda litoral hasta Bouzas.

En Guixar, el túnel partiría de la calle Julián Estévez, discurriendo paralelo a Sanjurjo Badía hasta la Avenida de Galicia, lo que supone liberar una de las zonas más saturadas de tráfico de Vigo, además de mejorar la accesibilidad al puerto y permitir la humanización de esta zona.

Contenido patrocinado