Ayuntamiento de Vigo reitera que la Junta de la Mancomunidad se convocó "con antelación" y que la fecha "se consensuó"

El Concejal De Vigo Carlos López Font.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 18:29

López Font (PSOE) reclama al PP "visión de Mancomunidad y Área Metropolitana" y le pide "respeto institucional"

VIGO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Vigo y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos López Font, ha reiterado que la convocatoria de la reunión de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad para este lunes se hizo "con suficiente antelación" y conforme a la legalidad, al tiempo que ha precisado que la fecha se "consensuó" con los alcaldes mediante llamadas telefónicas.

En una rueda de prensa, López Font ha explicado que estos datos se reflejan en los informes de la funcionaria encargada de realizar las llamadas y de la secretaria de la Mancomunidad --sobre la legalidad de la convocatoria--. Así, afirmó que podría convocarse hasta 24 horas antes, si bien se hizo con "tres días de antelación".

El edil socialista ha indicado que el martes de la pasada semana "se iniciaron los contactos" y que se llamó "tres veces como mínimo a cada ayuntamiento" ofreciéndose dos fechas: el 8 o el 9 de este mes y consensuándose la del lunes día 8. Además, el jueves se remitió un fax con la convocatoria.

Según añadió, el miércoles la semana pasada un total de cinco ayuntamientos --según citó, "Fornelos, Nigrán, Salceda de Caselas, Soutomaior y Redondela"-- confirmaron su asistencia. También afirmó que, ese mismo día, se constató que "sólo tres ayuntamientos" de los 12 que componen la Mancomunidad "no podrían asistir". Así, explica que había "cuorum suficiente" para haber celebrado la reunión fijada para el lunes pasado, la cual finalmente no se celebró al no haberse presentado los 9 alcaldes de los municipios del PP.

"BOICOT"

Font ha incidido en que los ayuntamientos "sabían desde el miércoles" de la convocatoria y que se "trató de consensuar" la fecha. Sin embargo, ha criticado que los regidores populares realizaron un "boicot" a la constitución de la Mancomunidad bajo "la indicación expresa" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En ese sentido, ha indicado que el regidor de Pazos les confirmó que ese mismo miércoles había una reunión de alcaldes, y ha considerado que "es evidente que hubo hilo directo con Feijóo" para que los regidores se "declarasen en rebeldía institucional" y decidiesen "en bloque" no comparecer en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad.

Así, tras recordar que la Junta de Gobierno de la Mancomunidad no pudo constituirse debido a la ausencia de regidores populares a la reunión del lunes día 8 y calificar lo ocurrido como "muy grave", ha estimado que ahora en el PP están "asustados de la repercusión" que ha tenido "su no asistencia en bloque".

No obstante, López Font ha recordado que el presidente del organismo --el alcalde de Vigo, Abel Caballero-- convocará una segunda reunión.

Por otra parte, sobre las declaraciones del titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en las que defendía una "visión general" de la Mancomunidad y no únicamente con respecto a un ayuntamiento", Font ha considerado que "a quien le falta visión es a él" y ha reclamado al PP que tenga "visión de Mancomunidad y Área Metropolitana". También ha pedido "respeto institucional" y ha recordado que, con su no asistencia a la reunión, "perjudican a los ciudadanos" de sus ayuntamientos.