El ayuntamiento de Vilanova (Pontevedra) presentará una oferta por el Pazo Vista Real, decomisado a los Charlines

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 21:18

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento pontevedrés de Vilanova de Arousa presentará una oferta a la Agencia Tributaria para poder hacerse con la propiedad del Pazo Vista Real, decomisado al clan de los Charlines y situado en este término municipal.

Este inmueble fue subastado este martes por la Agencia Tributaria en A Coruña, pero la puja quedó desierta después de que nadie optase ni a la primera ni a la segunda licitación, por lo que ahora se procederá a su adjudicación de forma directa, a través de la presentación de ofertas en sobre cerrado.

La posibilidad de participar en esta adjudicación ya había sido barajada por el Gobierno de esta localidad, y fue ratificada en el último pleno de la corporación local por todos los miembros de la corporación.

A este respecto, el acalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ha declarado este miércoles que "evidentemente" este ayuntamiento no podía participar en la primera puja de un inmueble que en su primera licitación tenía un precio de algo más de dos millones de euros, y destacó que el objetivo del Ejecutivo es destinar este Pazo a "fines públicos y sociales", dentro de los que se incluiría la creación de un centro de día.

El ayuntamiento dispone ahora de dos meses de plazo para presentar su propuesta a la Agencia Tributaria, y por ello, según explicaron fuentes municipales, lo primero que hará será estudiar un informe de los técnicos municipales sobre el valor del inmueble, para luego buscar el apoyo de otras instituciones para hacer frente a la suma. Durán ha aclarado que ya cuentan con el "compromiso" del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

USO PÚBLICO

Ha reiterado que, en el caso de lograr la adquisición, se destinaría a un "uso público que iría más allá del citado centro de día debido a las grandes dimensiones de la finca, y ha añadio que será preciso realizar en el mismo una "rehabilitación sensata" al tratase de una construcción del siglo XVII catalogada por Patrimonio. Ese debe ser el "resultado final" y esa es la "garantía que ofrece el ayuntamiento".

Además, la adquisición de este Pazo permitiría al Ayuntamiento retrasar el muro que la rodea y poder crear una rotonda en un vial contiguo que da acceso al colegio de la parroquia de Corón, y lograr así una "circulación más segura". Por todo esto, Durán ha expresado su deseo de que a esta adjudicación "no se presente nadie".