Los ayuntamientos podrán cobrar en el primer semestre del año "el 100%" de las ayudas para servicios sociales

REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 19:35

Feijóo reivindica el compromiso "solidario" de la Xunta con los municipios y confía en que este plan "aliviará" su presión financiera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha autorizado el plan concertado que se ocupa de financiar los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos, el servicio de ayuda en el hogar para dependientes y que incluye también el plan de desarrollo gitano. Lo ha anunciado su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que, por vez primera, los municipios podrán cobrar el "cien por cien del importe" de la subvención que les corresponda en el primer semestre del año.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente detalló que su Ejecutivo "blinda" la inversión de 47 millones de euros en servicios sociales con la aprobación de este plan concertado para el que mantiene "intacta" la partida. Todo ello, a pesar de que los presupuestos de la Comunidad han sufrido, recordó, "una reducción del 11 por ciento".

Feijóo destacó que este plan financia servicios sociales que los ayuntamientos prestan a 620.000 gallegos y aplaudió la posibilidad de que se pueda percibir "el cien por cien" de la cuantía subvencionada en el primer semestre del año, convencido de que esto contribuirá a "aliviar" la presión financiera que sufren las administraciones locales.

Del mismo modo, incidió en que otra de las principales novedades de este ejercicio pasa por la puesta en marcha de una aplicación informática que el Gobierno gallego pondrá a disposición de los municipios para "facilitar y agilizar" la presentación y tramitación de las solicitudes.

"SOLIDARIDAD" CON LOS AYUNTAMIENTOS

En su intervención, el presidente enmarcó la aprobación de este plan concertado en el "esfuerzo" que está realizando la Xunta para ser "solidaria" con los ayuntamientos dada la "difícil" situación económica actual.

"Lo fuimos elaborando normativas en materia de urbanismo, lo fuimos cuando mantuvimos el fondo de cooperación local frente a la reivindicación del Gobierno central de pagar las deudas y lo seguimos siendo cuando aprobamos este plan, que supone asegurar servicios sociales, que se prestan a través de los ayuntamientos, a 620.000 gallegos", esgrimió.