Publicado 05/02/2022 18:32

Baltar cumple este domingo 10 años como presidente de la Diputación de Ourense: "El futuro está todavía por escribir"

Archivo - El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el salón de plenos.
Archivo - El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el salón de plenos. - DIPUTACIÓN DE OURENSE - Archivo

   Reivindica "la gestión y el rigor" de su equipo, que trabaja con una "nítida" hoja de ruta: "Jugamos con las cartas boca arriba"

   OURENSE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Manuel Baltar cumplirá este domingo, 6 de febrero, una década como presidente de la Diputación de Ourense. "Diez años, tres mandatos. Creo que el futuro está todavía por escribir, pero el legado de todo este tiempo está ahí", expresa para celebrar esta fecha.

   En declaraciones remitidas a los medios, Baltar reivindica, con ocasión de esta efeméride, hitos conseguidos como el "liderazgo nacional en transparencia" --conforme a un estudio de la consultora Dyntra conocido esta semana-- o la aprobación de los presupuestos provinciales "antes que ninguna otra administración pública en España".

   Junto a esto, el presidente de la Diputación destaca su labor para conseguir "deuda cero" en la institución y para convertir a Ourense en la provincia gallega "más segura, con todos sus pueblos a menos de 30 minutos" de un grupo de emergencias supramunicipal (GES).

   Con la mirada puesta en el futuro, Baltar destaca iniciativas impulsadas por la Diputación como el Centro Galego de FP; el plan 'Ourense, Provincia Termal' con un gran hotel balneario; y la campaña para distinguir a la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad.

   Además, el parque acuático proyectado para Monterrei "será una referencia en el noroeste peninsular" y la Casa da Lusofonía se integrará "en la red de casas del Ministerio de Asuntos Exteriores".

   También se ha referido a proyectos ya ejecutados como el Edificio Provincia Intelixente, el Observatorio Económico Ourensán y la Ourense Film Comission.

MEDIDAS SOBRE "LA IDENTIDAD" DE OURENSE

   En cuanto a las medidas que "apelan a la identidad" de Ourense, Baltar destaca "contar con un himno propio, los premios 'Ourensanía' y el debate sobre el estado de la provincia", así como el bautizo del centro cultural con el nombre del investigador Marcos Valcárcel y potenciar la Real Banda de Gaitas.

   Asimismo, sitúa la "puesta en valor del territorio" como uno de los ejes del Instituro Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), con acciones para el sector primario como la 'Marca Ourense'.

"GESTIÓN" Y "RIGOR"

   En palabras de Baltar, todas ellas son cuestiones organizativas en las que "tiene un peso importante la gestión y el rigor". "Claves de procesos en los que me acompañan un grandísimo equipo", dice, no solo sobre las diputadas de su gobierno, sino también sobre los servicios de una "institución joven y con capacidad para atraer a los mejores".

   De hecho, sitúa todo ello en una "nítida" hoja de ruta: "Todo el equipo sabe que tenemos un plan. Somos la única diputación, la única institución provincial de España que concurre a unas elecciones con una serie de medidas innovadoras".

   El actualmente está en vigor el 'Plan 7273', en el que, según asegura la Diputación, se indica "el día, la hora, el mes y el año en el que se realizarán las actuaciones previstas".

   "Jugamos con las cartas boca arriba para que las vecinas y vecinos vean no solo esa transparencia sino también el rigor y los objetivos. Es una forma de autoexigirnos, de cumplir retos y asumir los nuevos desafíos que surgen cada día", explica Baltar.

MÁS PROYECTOS

   Asimismo, el presidente remarca cómo su gobierno implantó planes como el 'ChegOU' o el 'BenOurense', aparte de proyectos como el 'EmprendOU', la 'Raia Termal', el 'Destino Turístico Intelixente' o la primera estrategia provincial para los fondos 'Next Generation' y el marco financiero plurianual de la Unión Europea.

   "Estos planes solo los podemos conseguir gracias a la visibilidad que tenemos", añade Baltar, quien reivindica su condición de integrante de la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de vicepresidente de la Federación Nacional de Municipios con Embalses, de miembro de la dirección de la Fundación de Democracia y Gobierno Local, y de presidente de la Asociación de Ciudades Termales Históricas de Europa (EHTTA), entre otros cargos para "la mejora de Ourense".

   No en vano, en vista de su décimo aniversario al frente de la Diputación, una institución que este mismo 2022 cumplirá 200 años, Baltar celebra la "sacudida competitiva" que supone el AVE: "Aprovecharemos estar a dos horas y diez minutos de Madrid igual que nuestra vecindad con Portugal".

   "Tengo tanto orgullo con lo conseguido entre todos estos diez años como fuerza para los próximos tiempos que vienen para Ourense", concluye.

Más información