Baltar Pumar asegura que no presiona a nadie por "llamar a un amigo" y pedirle el apoyo a su hijo en el congreso del 30

Actualizado: martes, 5 enero 2010 16:33

El 'barón' proclama que ningún militante podrá decir "nunca" que le "amenazó o echó en cara favores" para lograr su aval a Baltar Blanco

OURENSE, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar Pumar, proclamó hoy que no "presiona" a nadie por "llamar a un amigo" para solicitar el apoyo a la candidatura de su hijo, José Manuel Baltar Blanco, que concurrirá al congreso provincial del próximo 30 de enero. "Nunca me podrá decir una sola persona que le amenacé o que le eché en cara los favores que hice porque para eso no sirvo", sentenció.

Baltar Pumar salió así al paso de las críticas vertidas por el rival de su hijo en la carrera por sustituirle al frente de la Presidencia del PP ourensano y alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, quien denunció ayer "presiones" del dirigente 'popular' a afiliados para atar avales para Baltar Blanco e impedir que él llegue a la cita del 30.

Al respecto, el actual presidente del PP ourensano manifestó que una llamada a un "amigo" donde se pide el "apoyo" a una candidatura "no es ninguna presión cuando se hace desde la limpieza de no echar en la cara favores que se deben, si es que los hay, ni hablar de represalias".

"Otro caso distinto es cuando se utilizan este tipo de presiones con coacciones a los militantes, pero yo puedo hacer una llamada a cualquiera y pedirle el apoyo a esta candidatura", incidió y agregó que "si del otro lado pueden afirmar lo mismo, no deben preocuparse porque cada uno es libre de avalar a quien quiera y votar lo que le dé la gana el 30 de enero".

"En este país ya somos todos lo suficientemente mayorcitos para saber si nos sentimos o no presionados", continuó el 'barón popular' antes de insistir en que "nadie estaba presionado" para participar el pasado fin de semana en el 'Manifiesto de Santa Cruz de Arrabaldo', con el que Baltar Blanco hizo una nueva demostración de fuerza arropado por gran parte de dirigentes y cargos del PP en Ourense.

De hecho, José Luis Baltar señaló que el acto de Santa Cruz de Arrabaldo fue "sugerido" por un grupo de alcaldes y, a su juicio, supone una "prueba clara" de que "la mayoría de los 'populares' de la provincia se ubican en una dirección clarísima".

"NO LO ENTIENDO"

Sobre la candidatura de Jiménez Morán, reiteró que políticamente "su comportamiento es irreprochable" como el de cualquier militante que decidiera optar a la presidencia del PP en Ourense. "En el plano personal no lo entiendo y él tiene que admitirlo", matizó.

A continuación, Baltar Pumar recalcó que la de Jiménez Morán no le parece "una forma de comportarse" si se tiene en cuenta "la amistad, las conversaciones y las actuaciones conjuntas" de ambos.

RIFIRRAFES "NORMALES"

Con todo, el actual presidente del PP ourensano señaló que la carrera por su sucesión al frente de la formación provincial "se está desarrollando en términos democráticos, como tiene que ser" y donde los dos candidatos "tratan de conseguir el mayor número de apoyos". Con todo, cree que se producen "pequeños rifirrafes" que son "normales" en una campaña electoral.

Eso sí, admitió que entre las partes en lucha por la Presidencia popular se registran "más rifirrafes de los que esperaba" cuando él pensó "que iba a ser un congreso tranquilo". "Pero todo el mudo está poniendo la carne en el asador", dijo.

En todo caso, Baltar Pumar concluyó que cualquier tipo de polémica se "zanjará" el próximo 30 de enero en el cónclave popular con la "votación" para que, al día siguiente, "no haya más que PP".