Baltar Pumar asegura que "repetirá candidatura" a la Presidencia de la Diputación para "apaciguar" al PP de Ourense

El dirigente 'popular' defiende "la boina y el trombón" y augura que tocará el instrumento en las municipales porque se lo pedirá la gente

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 16:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, asegura que optará a la reelección en el cargo para "continuar apaciguando" al PP de Ourense después del último congreso provincial, que situó a su hijo, José Manuel Baltar Blanco, al frente de la formación, y para garantizar que el partido se mantiene al frente de la institución "con mayoría absoluta" en 2011.

"Espero que todos los que pidieron mi continuidad en diciembre, como el presidente del partido, apoyen la decisión que he tomado de presentarme a la reelección como presidente de la Diputación de Ourense", demandó el dirigente 'popular' en una entrevista concedida a 'Faro de Vigo' y recogida por Europa Press.

De hecho, Baltar Pumar explicó que ya se lo ha expuesto a su jefe de filas en el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y señaló que éste dijo estar "completamente de acuerdo". "Lo entiende perfectamente, yo se lo expuse, le dije las razones por las que quiero continuar y me dijo que no hay ningún inconveniente", recalcó.

Por otra parte, aseguró no sentirse "extrañado" por el hecho de que los "críticos" del PP ourensano con su gestión pongan ahora "palos en la rueda" a Baltar Blanco. "Había gente que estaba aguardando que yo dejase la política con la esperanza de lograr el respaldo del partido y se frustraron sus aspiraciones; no me extraña que le pongan palos en la rueda, porque ya me los ponían a mí antes", indicó.

En la línea, el veterano político ourensano defendió su actuación durante la campaña previa al congreso provincial e hizo hincapié en que, "desde el primer momento", reconoció que no iba a permanecer "neutral". "Al dimitir como presidente me parecía que no podía hacer otra cosa: tenía que apoyar a mi hijo", se justificó.

"AL LÍMITE DEL JUEGO"

"Y después de todas las vicisitudes que hubo que sufrir durante la campaña, creo que se merecía que lo levantase en volandas", añadió, sobre el momento en el que, al término del congreso, aupó a José Manuel Baltar Blanco, ante el candidato derrotado, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y varios miembros de la dirección del PPdeG.

Igualmente, Baltar Pumar admitió que, durante la campaña interna, tuvo que "reforzar un poco la actuación" al ver "cómo se estaban comportando determinadas personas". "Pero también actuaron al límite del juego los demás y utilizaron todos los recursos para desprestigiarme", contrapuso, convencido de que, concluido el cónclave, "hay que buscar la unión".

"BOINA Y TROMBÓN"

Durante la entrevista, José Luis Baltar Pumar defendió "la boina y el trombón", que "no son armas de guerra". "La boina simboliza la sintonía con el pueblo; cuando alguien me dice que hay que ponerse boina, me la pongo y presumo de ella. Y cuando alguien me propone que toque el trombón, si está a mano, lo hago en un aspecto lúdico", reflexionó.

De hecho, el dirigente 'popular' auguró que volverá a tocar este instrumento en las próximas elecciones municipales de 2011. "Pienso que sí; yo sé que me lo va a pedir la gente. Cuando me lo pidan, arrancaremos con el trombón y haremos lo que haga falta. Celebraré esa victoria como una de las más importantes", concluyó.

Contenido patrocinado