A CORUÑA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de Negocio de Bancaja, José Cortina, anunció hoy en A Coruña que las previsiones de la entidad financiera para este año en Galicia se centran en alcanzar los 600 millones de euros en volumen de negocio y superar los 12.000 clientes, lo que supondrá multiplicar por cuatro las cifras desde el 2004, año en que comenzó su negocio en la comunidad gallega.
Bancaja cuenta con 15 oficinas en Galicia, con 9.000 clientes y alcanzó el pasado año los 375 millones de euros de volumen de negocio. Tras año y medio, los datos casi se triplicaron y a finales del mes de abril superaron los 430 millones.
La entidad, según recordó el directivo, inició su actividad en la comunidad autónoma gallega a finales del mes de diciembre de 2003, concretamente el día de Nochebuena de ese mismo año con la inauguración de la primera oficina de Bancaja en A Coruña.
El aumento de clientes en estos dos años en Galicia ha sido muy importante, según la entidad bancaria, ya que se ha pasado de los 2.695 clientes del primer año a los 9.000 actuales.
Tras la eliminación de comisiones de gestión y mantenimiento de cuentas corrientes, ingreso de cheques y transferencias a la UE, Bancaja destaca, tal y como subrayó José Cortina, como "una de las entidades más baratas en las operaciones más comunes para el cliente".
Bancaja se sitúa como la tercera caja de ahorros de España y matriz del sexto grupo financiero español, contando con una red de 1.035 oficinas. Además, dispone de una oficina en Miami, Shangai y Milán, así como acuerdos de colaboración con entidades financieras en diferentes países en Europa, América y Asia, y alianzas con las principales gestoras de fondos del mundo.
Al cierre del ejercicio 2005, la entidad alcanzó unos resultados netos de 332 millones de euros, con un volumen de negocio de 109.873 millones, lo que supuso una mejora de 17,3 por ciento respecto al año anterior.
COMPROMISO
En mayo de 2005, Bancaja revolucionó el mundo de la banca con la presentación de 'El compromiso Bancaja', indicó el directivo, quince puntos concretos que responden "a la ética de cuidado del cliente basado en la dedicación, equilibrio y transparencia".
Una de las grandes novedades ofrecidas por la entidad financiera es que en caso de incumplimiento de alguno de sus puntos se indemniza al cliente autoimponiéndose una penalización. El pasado año fueron 5.645 los incumplimientos sobre un total de 36,9 de operaciones realizadas en toda España, lo que supone el 1,5 por 10.000 operaciones. El coste para la entidad en este primer año ha supuesto 1,2 millones de euros.
CONTACTO CON LAS PYMES
Bancaja se plantea ahora mejorar y aumentar el contacto con las empresas gallegas ofreciendo "herramientas útiles" para su desarrollo facilitando, además, el contacto con mercados exteriores a través de sus oficinas en el extranjero.
Uno de los elementos que garantiza el éxito de la entidad financiera con las pequeñas y medianas empresas (pymes), según el director de negocio, es la capacidad de respuesta de la entidad.
Actualmente, la entidad financiera en Galicia tiene una destacada presencia en todos los sectores del mercado gallego, precisó el directivo. En el ámbito nacional, el pasado año el 24 por ciento del volumen de negocio de Bancaja.