Bancos de Alimentos repartirán en Galicia más de mil lotes de productos

Actualizado 25/12/2015 17:44:04 CET

Su presidente destaca la solidaridad en Galicia, pero recuerda las necesidades existentes durante todo el año

   A CORUÑA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Galega de Bancos de Alimentos (Fegaban) repartirá en estas fiestas navideñas más de mil lotes de productos entre distintas entidades que, a su vez, las  harán llegar a familias con escasos recursos económicos, según ha explicado a Europa Press su presidente, José Pita.

    Además, Pita ha destacado y agradecido el apoyo de los ciudadanos en las campañas que llevan a cabo durante todo el año y, en particular, la que realizaron los días 27 y 28 de noviembre para obtener los productos necesarios de cara a estas fiestas, en las que siguen recogiendo alimentos.

   "En estas fechas, decimos que nos den productos navideños para poder hacer lotes de este tipo y que lo niños puedan tener turrones o mazapanes", cita como ejemplos de lo que piden en Navidad. Esta petición se hace, sin olvidar, otros artículos necesarios como azúcar, harina, aceite y conservas. "Se trata de productos que tengan demanda todo el año", precisa.

   En el caso de la alimentación para los bebés, recuerda que desde la Unión Europea les hacen llegar comida excedente para los pequeños y que también obtienen otros productos como la leche a través de la colaboración de entidades y asociaciones. Con todo, asegura que la mercancía de este tipo que les llega se les agota pronto. "En dos o tres meses", precisa.

CAMPAÑA DE NOVIEMBRE

   Por eso, señala que siempre piden este tipo de alimentos, aunque ahora en estas fechas buscan que la cesta de Navidad "sea algo más rica en otros productos", insiste. Por otra parte, José Pita califica de "impresionante" la solidaridad de los gallegos en cada campaña que  hacen y, en particular, destaca la del mes de noviembre.

   "Este año queríamos alcanzar el millón de kilos y lo hemos sobrepasado", asegura, con satisfacción, el presidente de los Bancos de Alimentos de Galicia. Al hilo de ello, recuerda que el año pasado lograron la recogida de 800.000 kilos de alimentos.

   "Parece una cifra importante, pero hay que pensar que repartimos 11 millones de kilos", añade sobre lo que cada año suelen hacer llegar a las distintas entidades con las que colaboran. Así, apunta que solo en la provincia de A Coruña reparten al año unos 4 millones de kilos.

    De cara a estas Navidades, el reparto de los más de mil lotes se hará igual que en el resto del año. "Estos lotes se hacen llegar a las entidades y organizaciones con las que colaboramos y luego se subdividen en otros lotes para las familias". Como ejemplo, cita el caso de Boiro a donde han enviado 9.500 kilos de productos o Negreira, con 3.500", añade.

NECESIDADES BÁSICAS

   "Se trata de cubrir las necesidades de las personas", insiste José Pita que recuerda que todos los días están repartiendo alimentos a entidades sin ánimo de lucro. Por parte de éstas, el requisito que deben de cumplir es que los donen gratis a las personas beneficiarias, "bien en riesgo de exclusión social o personas que necesitan una ayuda".

   Solo en la provincia de A Coruña, indica que colaboran con 414 entidades,  entre ellas la Cocina Económica, albergues u otro tipo de organizaciones. Además, el presidente de Fegaban destaca la colaboración con empresas, que les ayudan en el transporte de los alimentos.

    En los mismos términos, destaca la labor de los voluntarios, solo en el caso de Santiago asegura que son más de 200, a los que suman otras personas que colaboran, puntualmente, en las campañas que llevan a cabo para conseguir incrementar el número de alimentos de los que disponen.

   Sobre estas Navidades, recalca que su intención es intentar  ser "más generosos" en el reparto de alimentos. "Queremos que todos los niños tenga algún producto navideño y esperamos que los gallegos sigan así, siendo tan solidarios", incide en un nuevo llamamiento a la colaboración por parte de la sociedad.

Para leer más