Los bancos y cajas cerraron 100 oficinas y despidieron a 500 trabajadores en Galicia en lo que va de año, según CIG

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 20:48

A CORUÑA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de delegados sindicales de la CIG-Banca se manifestaron hoy delante de la Delegación del Gobierno en A Coruña para denunciar la política llevada a cabo por los bancos y cajas de Galicia, que han cerrado, según datos de la organización sindical. 100 oficinas y han despedido a 500 trabajadores en lo que va de 2009.

Así lo indicó el secretario de la Federación de Banca la CIG, Clodomiro Montero, quien se mostró "incrédulo" ante la actitud del Gobierno central y del Banco de España respecto al sector financiero.

En declaraciones a Europa Press, Montero consideró que "es increíble que el Estado inste a las empresas a despedir a gente", además de añadir que el Banco de España "no se queda ahí" y considera los 100 cierres "insuficientes".

Además, aseguró que "no se puede entender" que el Estado conceda ayudas a este sector "sin ningún tipo de condiciones", por valor de 150.000 millones de euros y luego "se dedique a decir que hay que echar a gente".

RECONVERSIÓN ENCUBIERTA

Para Montero, estas ayudas sólo están sirviendo para llevar a cabo una "reconversión encubierta" dentro del sector de la banca, donde, según la CIG, se están pagando indemnizaciones por encima de los 45 días por año trabajado, "sólo para que los trabajadores no se movilicen por su puesto de trabajo".

El representante sindical adelantó que, además de la movilización de hoy, la CIG ha solicitado una reunión con el Banco de España que le ha sido denegada, por lo seguirá manifestándose para denunciar los cierres.

"Sabemos que esta política de cierres seguirá en el segundo semestre del año", aseguró Montero, quien dijo a los trabajadores que no se pueden "quedar de brazos cruzados ante la puesta en peligro" de sus empleos.