La banda candiense 'La Bottine Souriante' y Xosé Manuel Budiño, nuevas incorporaciones al cartel del Festival Ortigueira

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Ortigueira'09 contará con la presencia del gaitero gallego Xosé Manuel Budiño y de la banda canadiense 'La Bottine Souriante', que serán dos de los platos fuertes del certamen folk que se celebrará del 9 al 12 de julio.

Con estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento de Ortigueira considera que la oferta artística para el sábado 11 de julio, jornada que congrega mayor volumen de público, es "una de las más potentes de las últimas ediciones", ya que el cartel se completará con la banda escocesa 'Wolfstone'. El listado de grupos confirmados hasta la fecha se completa con Susana Seivane, Sog y la Escola de Gaitas de Ortigueira.

Budiño, autor de "Paralaia" (1997), "Arredor" y el más reciente "Zume de terra" repasará en el concierto los temas de su último trabajo, publicado a finales del 2007, "Home", que es una mezcla de música electrónica e instrumentos tradicionales y cuenta con la colaboración de artistas como Mercedes Peón o Xoel López.

Además del gaitero gallego, que estarñá por quinta vez en el Festival de Ortigueira, los integrantes de la banda candiense también son unos viejos conocidos del público. 'La Bottine Souriante', surgida en Quebec en 1976, hace una música fiel a su herencia cultural pero abierta a influencias de la salsa o el jazz.

APOYO A LOS NUEVOS CREADORES

Asimismo, la organización ya abrió también el plazo para elegir, a través de la web oficial www.festivaldeortigueira.com, a los grupos emergentes que abrirán el jueves 9 de julio el Festival Ortigueira, en el marco del Proyecto Runas'09, de promoción de nuevos creadores de la música folk.

Las tres formaciones que sumen más puntos de los visitantes al sitio web de aquí al 30 de junio actuarán, tras la inauguración del certamen, compitiendo en directo, ante un jurado, por hacerse un hueco en el cartel del año 2010 y embolsarse 3.500 euros.