SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Banesco, la entidad que se hará con el control de Novagalicia, es la mayor entidad financiera privada de Venezuela y entró en el mercado español con la compra, hace un año, de Banco Etcheverría.
El grupo venezolano, fundado en 1977, cuenta actualmente con más de 470 sucursales en su país de origen, tiene una plantilla de 14.000 empleados y está presente también en Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos. Su último balance anual fue superior a los 35.000 millones de dólares. Desde hace unos años la sede del holding se encuentra en Madrid.
Dirigido por Juan Carlos Escotet, un hijo de emigrantes de orígenes asturleoneses, Banesco inició su relación con el banco resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova hace un año, cuando Novagalicia le vendió el 44,7% que tenía en el coruñés Banco Etcheverría, una pequeña entidad nacida en Betanzos (A Coruña) en 1717 a través de la cual la entidad venezolana entró en el mercado español.
La participación de Banesco es en la actualidad mayoritaria en el Etcheverría, tras ejecutar la compra de varios paquetes de acciones a miembros de la familia propietaria, de forma que controla más del 80% del capital social.
El Etcheverría disponía en diciembre de 2012 de 38 sucursales en Galicia, pero posteriormente, a mediados de este año y dentro de su plan de expansión, compró a Novagalicia Banco un paquete de 66 oficinas de su red de fuera de la comunidad ubicadas en las provincias de León (47), Asturias (10), Madrid (4), Zaragoza (2), Toledo (1), Las Palmas de Gran Canaria (1) y Santa Cruz de Tenerife (1).
Banco Etcheverría pagó 75,4 millones de euros por estas 66 oficinas, de las cuales nueve operaban en la red NCG Banco a tiempo parcial y que contaban con un volumen de negocio de hasta 881 millones en activos, una cartera de 87.000 clientes y una plantilla de 153 trabajadores.
Precisamente, al no haber casi solapamiento entre la red de oficinas del Etcheverría y la de Novagalicia, la oferta de Banesco era la mejor vista por la actual dirección liderada por José María Castellano. Asimismo, esta misma mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se había mostrado en el Parlamento "bastante tranquilo" acerca de la posibilidad de que se pueda mantener una entidad financiera "gallega".
Banesco también llegó a pujar, tras hacerse con el Etcheverría, por Banco Gallego, finalmente adjudicado al Sabadell. Por su parte, el fondo estadounidense Apollo Management International fue el que se quedó con EVO (con 80 oficinas y 590 empleados), la filial de NCG Banco para operar fuera de Galicia, por 60 millones de euros.
Además de su crecimiento en España, el Etcheverría también ha iniciado su expansión internacional con oficinas de representación en Venezuela, Panamá, México, Brasil y Argentina precisamente para captar negocio de particulares y empresas gallegas, pero también asturianas y canarias, en la colonia española de esos países.