Barreiro pide explicaciones "políticas" a Besteiro por la investigación que afecta a miembros del PSOE en la Diputación

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 16:11

LUGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, exigió hoy al presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, que dé explicaciones "políticas" sobre la investigación que afecta al diputado provincial y alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez.

En concreto, esta investigación, que lleva la titular del Juzgado número tres de Lugo, Estela San José, sobre supuestas adjudicaciones irregulares de obras condujo a la detención de ambos dirigentes políticos, que forman parte del gobierno provincial, aunque salieron libres y sin fianza.

Tras sugerir el portavoz provincial del grupo socialista, Antonio Gato, que esta petición de explicaciones podría deberse a que en el PP saben "algo más" que en PSOE, Barreiro insistió en que los populares tienen un "máximo respeto a la presunción de inocencia".

"En el plano político, entendemos que hay investigación abierta por la Justicia que afecta a dos personas que son miembros del equipo de gobierno de la Diputación", advirtió y agregó que, en consecuencia, el presidente "debe una explicación". "En el plano político, los ciudadanos de Lugo tienen derecho a que se les explique lo mucho o lo poco que se sabe de este tema", apostilló.

En declaraciones a los medios, Barreiro aprovechó para volver a pedir al ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Chantada, Manuel Varela, que devuelva el acta de diputado provincial, como "se lo reclaman" alcaldes y portavoces 'populares' de este partido judicial.

RETIRADA DE ÁNGEL CAO

Finalmente, Barreiro informó de la retirada del portavoz del PP de Foz, Ángel Cao, de la actividad política derivada de una "situación personal por cuestiones laborales".

Cao dejará de ser portavoz del PP y abandona la presidencia del partido en Foz, con lo que se constituirá una gestora hasta la celebración del congreso local. No obstante, Cao aseguró que "no hay enfrentamiento personal en el partido, ni tampoco con José Manuel Barreiro".