Actualizado 25/06/2014 13:31 CET

Barreiro (PP) admite que el delegado de Vendex fue a verle para quejarse pero insiste en que nunca le ofreció dinero

José Manuel Barreiro
PP

Cree que Magdalena Álvarez dimite porque entiende que es la mejor forma para llevar su defensa, no por la presión del grupo 'popular'

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado y presidente provincial de los 'populares' en Lugo, José Manuel Barreiro, ha admitido que conoce al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y que éste fue a verle "en alguna ocasión" para expresarle quejas pero ha insistido en que ni esta empresa ni ninguna otra "jamás" le ha ofrecido "absolutamente nada".

En estos términos se ha expresado Barreiro, en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, después de que Vigilancia Aduanera publicara un informe que apuntaba a que Vendex supuestamente sobornó con 5.000 euros a Barreiro para que el grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Lugo cesase en sus críticas al sistema ORA (Zona de Estacionamiento Limitado y Restringido), adjudicado a Doal, filial de Vendex.

Barreiro ha replicado que su grupo no cambió de "actitud", incluso ha recordado que "el portavoz en el grupo municipal de Lugo y otro concejal han sido denunciados por el equipo de Gobierno a la Fiscalía como consecuencia de las críticas que se venían ejerciendo".

El 'popular' ha admitido que Tutor ha ido a verle "en alguna ocasión", siempre para manifestar "quejas" sobre la actuación del grupo 'popular' municipal, pero ha añadido que no sabría precisar si se reunieron "el día 20, 18 o en el mes de mayo del año siguiente". El informe que le incrimina señala que la supuesta entrega de dinero fue el 20 de mayo de 2011.

Además, ha asegurado que se ha enterado de su supuesta implicación por lo publicado en los medios de comunicación y que "dentro de la tranquilidad" se siente "indignado". También ha adelantado que emprenderá acciones legales "en el momento que sea posible", ya que ahora no está llamado "ni como testigo, ni como imputado, ni en calidad de nada" y no puede emprenderlas, algo que ha señalado que le produce "indefensión".

Ante los casos de presunta corrupción, ha pedido a la Justicia claridad "total y absoluta", actuación "contundente" y agilidad. "Esto no es bueno para el buen nombre de la Justicia, de los políticos o para el conjunto de la sociedad", ha advertido y anima a los políticos a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para conseguirlo.

SOBRE MAGDALENA ÁLVAREZ: "EL PP HA DICHO LO QUE TENÍA QUE DECIR"

Preguntado por la decisión de la exministra socialista Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los EREs irregulares de Andalucía, de dimitir como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Barreiro ha opinado que dimite "porque entenderá que es la mejor forma de llevar su defensa o parar las acciones que estime oportuno".

En su opinión, "obviamente" la dimisión no es consecuencia de la presión del grupo 'popular' pese a que Magdalena Álvarez haya denunciando "maniobras" del PP para justificar su renuncia. "El PP ha dicho lo que tenía que decir en relación con este tema", ha recalcado.

NO VALORA EL CASO DE LA ALCALDESA DE ALICANTE

Sobre la imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el 'caso Brugal' que investiga supuestas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, Barreiro no ha querido hacer valoraciones.

En todo caso, ha dicho que hay que ser "lo suficientemente respetuosos" en estos casos con los principios de presunción de inocencia porque de lo contrario se atenta contra uno de los "pilares básicos" de la democracia. "La imputación no quiere decir que una persona haya cometido un delito", ha avisado.

A su juicio, es "bueno" que los partidos tengan "mecanismos que transparenten todo lo posible" en este tipo de procesos aunque admite que es "difícil" concretar si un imputado puede ir o no en una lista o cuando una persona no puede formar parte de una candidatura. Eso sí, advierte que "hay que precisarlo con claridad y no pasa absolutamente nada por hacerlo".

Para leer más