Barreiro (RAG) pide que el Xacobeo transmita "la especificidad" de Galicia, con "una cultura propia" y "una lengua"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:29

Considera que su crítica a la política lingüística de la Xunta "no iba muy desencaminada" y que "no se trata de avivar un conflicto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, pidió hoy a la Xunta de Galicia y al Arzobispado de Santiago que "los millones de personas" que acudan a la conmemoración del año Xacobeo en 2010 "se den cuenta de que están en Galicia" y que resultará "importante" destacar la "especificidad de este país", con "una cultura propia" y un "idioma" propio. "Ese mensaje debe traslucir a todo le proceso del Año Santo".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, Barreiro solicitó también a su "amigo" el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, que introduzca el gallego "en los cientos o miles de contestaciones" a las ofrendas del apóstol. "Aunque sea de una manera leve, palabras en gallego, pequeños textos en gallego, para que la gente que está escuchando, sea de donde sea, se percate de que aquí también hay un idioma", afirmó.

Así, destacó que se trata de "un tema trascendente" en el que la receptividad de Varela "fue total y absoluta", por lo que se mostró "satisfecho" tras su encuentro en la sede de Cultura. "En la medida de nuestras posibilidades se cumplirá", señaló.

"Nosotros periódicamente, desde hace mil años, estamos recibiendo gente de todo el mundo. Por fin, a ver si empezamos a comunicarles a esa gente, que no es que seamos físicamente distintos, pero estamos dentro de una cultura propia, y tenemos un instrumento que es una lengua".

"NO IBA MUY DESENCAMINADO"

En relación a sus críticas a la política lingüística de la Xunta de Galicia, Barreiro consideró que "no iba muy desencaminado" ante "la recepción --de sus declaraciones-- en los medios de comunicación", aunque aclaró que su intención no es "avivar ningún conflicto", sino de "aquietar la situación, y construir". "Es lo que el país necesita".

En esta línea, señaló que su crítica "no ha sido nunca" al titular autonómico de Cultura, a quien consideró una persona "muy inteligente" y que "vio mucho mundo".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, opinó que no existe un conflicto lingüístico alrededor del idioma, aunque señaló que "los debates siempre son enriquecedores". "No debería haberlo, no lo hay".

Por ello, recordó que su "prioridad" es "apoyar y promover la singularidad de la cultura gallega", y que la lengua representa "una parte muy importante de esa singularidad", aunque sin excluir "a la otra" --el castellano. "Otros autores gallegos, como Valle Inclán, escribieron en castellano", afirmó.

"Mi compromiso durante la celebración --Xacobeo-- siempre se hará una mención especial a nuestra lengua como elemento singular de nuestra cultura", concluyó.

INCREMENTAR LA APORTACIÓN A LA RAG

Sobre la reunión, Varela agradeció el carácter "distendido" del encuentro y que se centró "esencialmente" en el trabajo a desarrollar a favor de la cultura gallega en el Xacobeo 2010 y el apoyo institucional de la Xunta a la RAG.

"Estudiar dentro de las posibilidades de los recortes presupuestaros la posibilidad de incrementar la aportación de la Consellería de Cultura para el funcionamiento de la RAG, que pensamos que es una institución fundamental desde el punto de vista cultural y lingüístico", señaló.