SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, lanzó hoy como uno de los principales retos de su recién renovado mandato el diseño una red de institutos y centros de investigación para que la institución académica "revalide" en un nuevo escenario "más exigente" su condición "como una de las principales universidades investigadoras de España".
En su discurso de toma de posesión como rector de la USC, tras renovar su cargo en las elecciones celebradas el pasado 10 de mayo, Barro insistió en que el principal reto para los próximos cuatro años se centra en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el marco del que destacó la importancia de desarrollar en todos los campos una investigación "de calidad" y, en algunos de ellos, "de absoluta excelencia".
En este sentido, apostó por una "mayor disponibilidad" y una mejor gestión de las infraestructuras y servicios de apoyo a la I+D+i, además de estimular y ayudar a los investigadores y a los grupos de investigación, y acentuar la transferencia de los resultados de la investigación.
Por ello, Barro consideró necesaria la conformación de un Espazo Galego de Investigación que coordine los diferentes recursos e instituciones públicas y privados que operan en Galicia, salvaguardando su autonomía y dependencia funcional.
Para ello, propuso la semana pasada, según recordó hoy, en su comparecencia en la Comisión de estudo da reforma do Estatuto, la creación de un Consello Galego de Investigación en el que estarían presentes las universidades, institutos de investigación dependientes de las administraciones públicas, fundaciones y demás entes dedicados a la investigación, así como las consellerías directamente implicadas en la educación superior y en la investigación.
Tras agradecer su dedicación y trabajo al equipo saliente y al nuevo que le acompañará en los próximos cuatro años, el rector de la USC señaló que se va asentando una "cultura de la calidad" que, aseguró, "ya no tendrá retroceso".
RECURSOS
Barro señaló que "sería muy tentador" aprovechar la asistencia de numerosas personalidades de diversas administraciones e instituciones para reclamar más recursos para las universidades aunque prefirió "no abusar del privilegio".
No obstante, recordó las dificultades que atravesó la USC por las circunstancias económicas con las que tuvieron que desarrollar el periodo que finaliza, ya que "fueron muy duras". Al respecto, indicó que reconducir la "difícil" situación económico-financiera fue posible "a través del esfuerzo de toda la comunidad universitaria".
"Para acometer muchos de los compromisos que tenemos que abordar necesitamos recursos", subrayó Barro, quien afirmó que la aprobación del Plano de Financiación do Sistema Universitario Galego 2005-2010 "supuso superar el modelo previo de financiación de las universidades que sólo valoraba su condición de instituciones docentes".
Así, manifestó que el plan vigente contempla un modelo de financiación que, por primera vez, se ajusta a la realidad de una universidad "no sólo docente sino también investigadora y prestadora de importantes servicios" a la comunidad y al conjunto de la sociedad". "Supone también la aportación de mayores recursos al Sistema Universitario de Galicia pero queda lejos, muy lejos, de la inversión que se hace en otras comunidades", aseveró.
Por ello, valoró la iniciativa de la Xunta de analizar la financiación del SUG y comprobar si es suficiente. También aplaudió el compromiso de llegar en esta legislatura a un gesto en I+D del 1,5% del PIB gallego.
PROGRAMA AMBICIOSO
Tras entregar el bastón de mando e imponer la medalla de rector a Senén Barro, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció en su discurso la presentación "con carácter inmediato" de un "ambicioso" Programa de Consolidación e Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas con el fin de "estructurar, especializar, y consolidar" las unidades de investigación existentes en el sistema gallego.
"Nuestra apuesta es dar un salto significativo en la calidad de los resultados y en el alcance e impacto de la producción científica gallega", aseguró el mandatario gallego, quien subrayó que el Gobierno que preside busca que el sistema universitario de Galicia "camine hacia la excelencia" para que las instituciones gallegas sean "un referente" en el ámbito de la investigación.
Así, avanzó que, por primera vez, se convocarán ayudas para apoyar la especialización y el crecimiento de los grupos y unidades de investigación con mayor potencial. Además, recordó que para 2006 se dispone de 130 millones de euros, lo que representa casi un 30% más frente 2005, y unas previsiones de 800 millones de gasto público para todo el periodo de vigencia. "El plan Galego de I+D representa una apuesta estratégica por la excelencia, la articulación entre lo público y lo privado y la innovación competitiva", matizó.
El mandatario gallego avanzó también que la Xunta pondrá en marcha este año los incentivos económicos al profesorado universitario "que el anterior gobierno dejó pendientes". En particular, se refirió a los basados en la valoración de la excelencia en la actividad docente e investigadora y en la incentivación de su implicación en el gobierno de las instituciones universitarias.
A la toma de posesión del rector compostelano asistieron, entre otras personalidades, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón; los alcaldes de Santiago y Lugo, Xosé Sánchez Bugallo y Xosé Clemente López Orozco, respectivamente; el secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada; así como los otros dos rectores de la Universidade de Vigo, Domingo Docampo, y de A Coruña, José María Barja; y el presidente del Consello Social de la USC, Manuel Puga.