SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, manifestó hoy su intención de trasladar a su comunidad las políticas de su homólogo gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, empezando por la "cordialidad" en el uso del idioma. En este sentido, anunció su intención de "abolir" por el decreto de mínimos en la educación y lograr que el papel del mallorquín pase "de requisito a mérito".
"No se puede permitir que magníficos profesionales dejen de prestar sus servicios en Mallorca porque el idioma se sitúa por encima de otros requisitos", sentenció Bauzá tras la reunión que mantuvo en Santiago con el líder gallego, y alertó de que, actualmente, Baleares se ve incapaz de "cubrir su lista facultativa" por el papel de "requisito" del mallorquín. "Eso es intolerable", apostilló.
Por otra parte, el dirigente balear aplaudió también la reducción del gasto público y las medidas de austeridad adoptadas por el nuevo Gobierno gallego, con Núñez Feijóo al frente y reivindicó las "similitudes" entre la situación que viven los 'populares' en su comunidad y la que vivió el PP gallego antes de ganar las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo.
"Los sinónimos son claros y evidentes", aseveró Bauzá y explicó que, "al igual que Galicia" en la pasada legislatura, Baleares cuenta hoy con una coalición de gobierno nacida "de un pacto de intereses para que el PP no gobierne". "Ha provocado una crisis institucional", lamentó.
Además, el líder del PP balear advirtió de que esta "crisis" fue "cerrada en falso" y de que se ha trasladado "a otras instituciones" como los ayuntamientos, donde hay actuaciones "que ya no se van a poder hacer".
En la línea, subrayó que este "pacto de intereses" impide aplicar las medidas de austeridad acordes con la crisis a todos los departamentos, lo que conlleva a la sociedad balear a percibir que su clase política "vive al margen de la realidad". Frente a ello, garantizó que si gobierna Baleares seguirá "la misma línea institucional y de trabajo" que Núñez Feijóo en Galicia.
"COHERENCIA POLÍTICA"
Alberto Núñez Feijóo, que empleó el castellano en su comparecencia para "compensar la cordialidad lingüística" entre ambas comunidades, coincidió con Bauzá en que el PP balear se encuentra ahora "en la misma situación difícil" que vivió su partido antes de los últimos comicios.
En este sentido, aprovechó para "dar ánimos" a su homólogo balear, a quien garantizó que las sociedades "siempre castigan" a los gobiernos "de perdedores". "Vale la pena mantener la coherencia política porque será ratificada por las urnas", garantizó.
Además, subrayó que hasta hace poco Bauzá "era alcalde de una ciudad importante", lo que consideró una evidencia de que "sabe ganar" e insistió en que los pactos realizados "en los despachos y a espaldas de la ciudadanía no triunfan en las urnas".
En la línea, lamentó que Baleares viva "la crisis del bipartito" pero "multiplicada" porque están implicados "más de dos partidos" y coincidió con Bauzá en la necesidad de trasladar a las aulas la "cordialidad lingüistica de las calles", además de potenciar el conocimiento de un tercer idioma. "Esa es la preocupación de cualquier político porque no se puede dar una educación del siglo XX a jóvenes del siglo XXI", avisó.
Núñez Feijóo, quien calificó de "muy provechosa" la reunión, explicó que ambos líderes ya mantuvieron ayer "un primer contacto" previo al intercambio de opiniones que acogió esta mañana la sede regional del PP gallego y que ambos mandatarios continuaron posteriormente en una comida en la que también participó el secretario xeral de los 'populares' gallegos, Alfonso Rueda.