Beiras aún confía en que haya confluencia de Anova y otras organizaciones y llama a participar en todos los actos del 25

Xosé Manuel Beiras antes de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:04

Declina opinar sobre una alianza electoral porque eso lo decide la asamblea de la organización, que ahora creará una permanente "plural"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional de Anova-Irmandade Nacionalista, Xosé Manuel Beiras, ha manifestado que "sigue confiando" en que pueda haber una confluencia de esta nueva organización que pivota en la izquierda y el nacionalismo con otras como la plataforma Compromiso por Galicia --Máis Galiza, Acción Galega y Ecosocialistas--, para la construcción de un "nuevo proyecto común" y, de hecho, ha reconocido que ha mantenido "contactos" durante todo el proceso de construcción de este movimiento con esa otra alianza.

Beiras, que asume la Portavocía de lo que él denominó "movimiento" renunciando a ese mismo cargo en el Encontro Irmandiño por cuestiones de "ética", ha hecho un gesto a Compromiso por Galicia, cuyo portavoz es Xoán Bascuas (escindido del BNG con Máis Galiza). Así, el histórico nacionalista ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía gallega para participar en los actos del 25 de julio, no únicamente en el que organiza Anova, sino en todos aquellos que se celebrarán con motivo del 'Día da Patria' en la capital gallega.

"Una exhortación a todos los diversos actos del 25 de julio, en esa diversidad, cada cual que participe según su criterio", ha animado el portavoz nacional de Anova, quien ha insistido en su llamamiento a la "máxima participación".

En todo caso, y tras explicar que esta organización se planteó la posibilidad de participar conjuntamente con Compromiso --que celebrará un acto en Bonaval--, ha justificado la celebración de la "concentración" que convoca Anova para el 25 de julio porque acaba de constituirse y sería "precipitado". Tras el acto, para el que han pedido permiso en la Praza de Mazarelos, la idea es improvisar una "reunión" de tipo más "fiestera" en el parque de Belvís en el que se espera música a ritmo de gaitas.

Así las cosas, ha incidido en que "pese a considerarse la posibilidad" de una concurrencia en los actos, finalmente Anova celebrará el suyo propio por ser, también, la primera "ocasión" para dar a conocer su "alternativa con identidad propia", y también como primer paso para "empezar a convivir" en la propia organización después de este proceso.

Por ello, se ha reafirmado en que todavía hay tiempo para una "confluencia" y ha recordado que Anova sólo ha comenzado su "andadura", por lo que, su constitución el pasado sábado en asamblea, ha sido la puesta de los "pilares del edificio" que, está "en curso y no rematado". De hecho, una de las cuestiones aprobadas por la coordinadora de Anova es buscar una mayor afiliación al proyecto y llegar a toda la sociedad.

"El proceso del nuevo proyecto común está en marcha", ha subrayado Xosé Manuel Beiras, quien en todo caso, ha manifestado que "no se trata de que haya cupos" en la organización o que se haga una confluencia a modo de "farrapo". En este sentido, ha destacado que Anova ha aprobado unas líneas programáticas básicas con las que, si se concuerda, "no habrá razones para no poder confluir".

CONFLUENCIA ELECTORAL

Sobre una confluencia electoral, Beiras ha asegurado que en su condición de portavoz sería "absolutamente irrelevante" y "no sería oportuno" que diese su opinión, puesto que será "la propia Anova la que tendrá que tomar las decisiones" en este sentido. De hecho, en los textos aprobados el pasado sábado, esta formación aprobó una resolución que otorga a la asamblea la decisión a la hora de concurrir en alianza en una cita electoral.

Referido a las elecciones y suponiendo que se consiguiese "desalojar a los 'nazinecios' de San Caetano", Beiras ha avisado de que no hay que crear expectativas que no se puedan cumplir, es decir, que accediendo a un gobierno no se cambiarán las cosas de un día para otro, porque hay competencias que Galicia no puede ejercer --dijo--, como en materia de cajas, puesto que "no existen".

"Sí considero que todo movimiento ciudadano volcado --como así considera Anova-Irmandade Nacionalista-- es muy capaz de echar de San Caetano a sus inquilinos, pero con eso no se resuelven los problemas, sino mediante la participación y la movilización constante", ha reflexionado.

Beiras, en su intervención, se ha mostrado crítico con el sistema democrático, que "es patente que se pudre", al respecto de lo que ha indicado que no sabe "cuánto tiempo va a durar". Y también arremetió contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sus palabras diciendo que "no hay dinero".

"Hay que ser 'imbécil, férido y duro' (parafraseando la letra del Himno de Galicia)" para que un miembro de un gobierno que tiene que pedir dinero diga que no tiene dinero, ha señalado Xosé Manuel Beiras.

CUESTIONES ORGANIZATIVAS

Por otro lado, el portavoz nacional de Anova ha explicado que está pendiente la constitución de una comisión permanente de la coordinadora, cuyas funciones también tendrán que ser definidas, pero que en todo caso, serán ejecutivas. Además, se buscará el reflejo de la "pluralidad de voces" en todos estos órganos.

Anova ha aprobado manifestar su apoyo a la movilización contra la situación de Reganosa en la ría de Ferrol, convocada para el 20 de julio; así como a las movilizaciones y manifestaciones contra los recortes convocados en las principales localidades y ciudades gallegas para este jueves.