Beiras quiere conseguir el voto no definido, aunque desconfía del "porcentaje" de militantes movilizado por la UPG

Xosé Manuel Beiras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:24

Sobre irse del BNG, dice que todo el Encontro Irmandiño decidirá "si aplica el plan B" tras conocer el resultado del cónclave

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a portavoz nacional del BNG que encabeza la lista de la alianza entre el Encontro Irmandiño y Máis Galiza --junto con independientes--, Xosé Manuel Beiras, apuesta por conseguir el voto de aquellos aliados que no lo tengan "predefinido" su voto. No obstante, aunque considera positivo que se hayan "movilizado" muchos militantes en los últimos días tras el acuerdo alcanzado entre esas dos sensibilidades, ha desconfiado del "porcentaje" que haya podido ser activado por el "aparato", en referencia a la UPG.

"No soy tan confiado como otros, quizás porque llevo muchísimos años en el BNG y sé muy bien cómo funcionan las cosas. Sobre todo, padecí cómo se utilizaron los mecanismos, los resortes, y los recursos logísticos internos del BNG", ha manifestado Xosé Manuel Beiras, en una entrevista concedida a Europa Press en vísperas de la asamblea del BNG que se celebra este fin de semana.

Así, ha reflexionado que hay una "revitalización" de la militancia, pero ha advertido: "Lo que no sé es qué contingente de todos estos participantes fue movido por el propio aparato del BNG, con la situación de privilegio que tenía y que sigue teniendo y que usó como otras veces para acceso a los censos, para tener buena parte de los puestos clave de la organización interna".

Xosé Manuel Beiras, con todo, cree que la movilización puede ser "positiva" y augura que es "muy probable que vaya bastante gente sin el voto predefinido". "Hay oportunidad de conseguirlo a nuestro favor, en función de que se ha abierto la perspectiva de escuchar, con lo cual, el escenario es mucho más abierto que el que se preveía hace pocas semanas", ha considerado.

El que fue portavoz nacional y candidato a la Xunta en los años 90, asegura que el proyecto conjunto que se presenta es de "reconquista política, de transformación social, el de un BNG en el que todos sean iguales aun siendo diferentes, un BNG en que no haya luchas por cuotas de poder, un BNG que reabra todas las ventanas a la sociedad".

"RECOBRAR LA CONFIANZA"

A su juicio, es preciso hacer "todo lo necesario para recobrar la confianza perdida por parte de los segmentos más activos de la ciudadanía, que quieren cambiar las cosas, con capacidad ofensiva, que sea capaz de plantarle cara a la brigada de demolición de la Xunta, de echarla de ahí, democráticamente, pero echarla de ahí".

"Todo de un día para otro, no lo creo", ha admitido, Xosé Manuel Beiras, quien ha estimado que "lo fundamental" es que los resultados de la asamblea "sienten las bases y hagan verosímil que eso se pueda alcanzar". "Lo que me interesa es que toda la gente vaya a escuchar y no sólo participe en la jornada del domingo. Igual de fundamental que la votación al Consello Nacional es la votación de los textos políticos el sábado por la tarde", ha advertido Beiras, quien llama a que la militancia acuda "masivamente" el sábado por la tarde.

Sobre lo que ocurrirá a partir del día 30, ha rechazado hacer "conjeturas". "Lo único que puedo decir es que haya un grupo que trabaje en equipo, que sea coherente, que trabaje, que funcione con un equipo muy identificado con las bases de refundación y regeneración", ha subrayado.

"HIPÓTESIS B"

"Siempre estuve preparado, durante mucho tiempo fue candidato a la Xunta, cuando era inverosímil, mi experiencia es no lograr lo máximo de lo que se pretendía. Estoy preparado para asumir la situación que se produzca", ha explicado Xosé Manuel Beiras por si no se alcanza el objetivo de tener una mayoría en el Consello Nacional y pilotar el proyecto.

"Al margen de eso, el Encontro Irmandiño en la primavera pasada adoptó unas posiciones que están dichas y trasladadas al BNG", ha indicado en referencia a la asamblea en la que esta corriente se convirtió en partido político y en la que hubo una petición de "regeneración democrática" del frente nacionalista, con la amenaza de fondo de una escisión.

"Yo no, el Encontro Irmandiño tomó unas decisiones y las trasladó al BNG, en el caso de que se dé la hipótesis B, el Encontro Irmandiño tendrá una asamblea en la que decidirá si aplica el plan B, o qué es lo que se hace, porque no sabemos cómo son las coordenadas, pueden pasar muchas cosas", ha agregado al ser preguntado si ello significaba que seguía la puerta abierta a marcharse de la formación nacionalista.

BICEFALIA

Xosé Manuel Beiras rechaza el término "bicefalia". "Siempre negué que la existencia de dos personas diferentes en esos dos roles fuese una bicefalia, lo negué en los años 90", ha remarcado el candidato a portavoz nacional de la alianza del Encontro Irmandiño y Máis Galiza, quien ha asegurado que ambos cargos "pueden ser muy complementarios". "La bicefalia es si hubiese el mismo rol, el mismo cargo", ha incidido.

Así, ha explicado que el portavoz nacional es el responsable máximo "sin ser cargo de secretario general de un partido", para hablar "en nombre del proyecto político", mientras que "lo otro es un rol de candidatura a presidir un gobierno gallego, en el marco del Estatuto y Constitución, un rol muy diferente". Así, ha concluido que "por eso no hay bicefalia", aunque ha matizado que "otra cosa es si cualquiera de las dos personas que encargan esos roles y funciones, pretenden hacer las del otro".