Actualizado 29/09/2009 18:47 CET

Beiras recalca la "evolución y continuidad" del nacionalismo gallego pese a "recomposiciones y fracturas traumáticas"

Una recopilación de textos históricos de los orígenes del BNG reflexionan sobre antecedentes y pasado reciente de la formación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xosé Manuel Beiras, subrayó hoy como "sorprendente" el hecho de que el ideario político gallego de 1918 --fecha del primer manifiesto nacionalista-- haya "evolucionado y continuado" hasta la actualidad, pese a "las fragmentaciones del nacionalismo" y las "reorganizaciones, recomposiciones y fracturas traumáticas" derivadas de los eventos históricos.

En la presentación de la obra 'O nacionalismo galego nos seus programas políticos' (referido al siglo XX), Xosé Manuel Beiras, entendió que la salida de esta obra en el contexto es "relevante" debido a que "pese a todas las fragmentaciones exógenas", hay unos "hilos de continuidad en el ideario" nacionalista.

En referencia a la obra, que recoge una selección de manifiestos nacionalistas y reflexiones sobre los orígenes del BNG, subrayó que, para una persona de su edad que vivió el franquismo y que tiene memoria, "no es exagerado decir que se está viviendo un franquismo sin franco, especialmente en el Gobierno gallego". Por ello, destacó la importancia del texto que se presentó hoy, debido a que recoge la "conciencia de un pueblo que creó un ideario".

Beiras, que rechazó querer hablar de política en su intervención de hoy fuera de las reflexiones del libro, sí dijo que si hoy se encontrase en una rueda de prensa política, incitaría a la "rebelión civil" por la situación actual en Galicia, pero puntualizó que hoy "no era el caso" para realizar estas manifestaciones.

El presidente de la Fundación Galiza Sempre, que colabora en la edición de esta obra, explicó que el texto abarca desde el primer manifiesto de 1918 hasta la declaración de Barcelona de 1998 con los socios de la alianza de Galeuscat (PNV y CiU --que recogía el testigo de 1933 cuando se suscribió el primer pacto entre las tres nacionalidades históricas). En palabras del que también participó en la fundación del Bloque, se trata de un momento en que el nacionalismo gallego restableció formalmente los contactos con los otros nacionalismos del Estado español.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

La obra, que se presentará en los próximos días en el resto de ciudades gallegas, también incluye la fundación de formaciones como el Partido Galeguista, el Partido Socialista Galego o la Unión do Povo Galego (UPG) hasta la propia fundación del BNG en 1982 y la celebración de su asamblea de Riazor.

Además, el libro concluye con una reflexión sobre la evolución del BNG desde 2001 hasta 2009, en un texto que se aborda el declive electoral del BNG a cargo de Manuel Anxo Fernández Baz, quien aseguró, en rueda de prensa, que los "objetivos estratégicos de los estatutos" de la formación frentista "se siguen manteniendo".

Durante su intervención, Beiras también aludió al principio "soberanista" de la formación frentista y explicó que en la asamblea constituyente del BNG se omitió el carácter independentista "para no limitar" la entrada a personas que se identificaban únicamente con el soberanismo, pero sí hizo referencia a la existencia de corrientes que apuestan por la independencia.

En la elaboración de la obra, dirigida por Xabier Macías y coordinada por Coma Campoy, participaron Justo Beramendi, Uxío-Breogán Diéguez, Xosé Ramón Quintana y Manuel Anxo Fernández Baz, entre otros y que, en rueda de prensa, apostaron por incorporar antecedentes del siglo XIX --que dieron lugar al nacionalismo--, así como corrientes minoritarias que también conforman este espectro, especialmente en pre-guerra y pos-guerra.

Beiras recogió el guante, pero constató la limitación de "medios" de la fundación para llevar a cabo este trabajo, que preserva la grafía original de los textos históricos. Asimismo, también observó la conveniencia de ampliar esta reflexión a la situación actual del BNG en una nueva obra.

Asimismo, los allí presentes recomendaron la lectura de este texto "a nacionalistas y no nacionalistas" para comprender la realidad de los orígenes de esta formación y la contextualización histórica, algo en lo que el ex portavoz nacional del Bloque no se mostró "muy optimista" de que finalmente ocurra.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    El PNV da el sí a los Presupuestos tras lograr el traspaso de los cuarteles de Loyola a San Sebastián en 2021

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe