SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha defendido este miércoles ante el pleno de la Cámara gallega que la Xunta realice todas las actuaciones necesarias ante el Gobierno central para la transferencia al Ejecutivo gallego de las competencias en materia de legislación laboral, una cuestión que el Grupo popular ha rechazado apoyar.
Durante el debate, diputados de la oposición como Juan Fajardo (AGE) y Montse Prado (BNG) han hecho mención al Día da Clase Obreira, que se celebra cada 10 de marzo en memoria de Daniel y Amador, los dos trabajadores de Bazán asesinados a tiros en 1972, sobre los que la diputada nacionalista ha asegurado que sus reivindicaciones "siguen plenamente vigentes".
A este respecto, el diputado del PPdeG Miguel Tellado ha defendido durante su toma de la palabra que "no es adecuado intentar patrimonializar esta celebración, que es compartida absolutamente por todos". Una sentencia que ha provocado que el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, se haya levantado de su escaño entre reproches al popular y haya abandonado la Cámara gallega visiblemente enfadado.
Mientras Beiras recorría la Cámara para abandonarla, Miguel Ángel Santalices (PP), que en ese momento presidía el pleno, le ha espetado: "Es mejor que marche". "¡Que pase un buen día!", le ha deseado el vicepresidente del Parlamento gallego al portavoz de AGE.
Todo ello, al tiempo que Miguel Tellado ha clamado que el día 10 de marzo "es patrimonio de todos los demócratas", y ha recordado que en Ferrol se vivió por ello un homenaje institucional el pasado lunes. Unas declaraciones que también han provocado las críticas desde su escaño de la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez, que ha sido llamada al orden por segunda vez en el día.
En su turno de réplica, Montse Prado ha recriminado a Miguel Tellado que "en el 72 estaban todos en Ferrol, pero unos disparaban y otros morían", y "unos reivindicaban y otros represaliaban".
TRANSFERENCIA DE COMPENTENCIAS A GALICIA
Así las cosas, el BNG ha reclamado en una proposición no de ley "competencias plenas y soberanas" para el Gobierno gallego con el fin de actuar en beneficio de la clase trabajadora gallega. Por ello, demanda una negociación colectiva propia gallega para no seguir dependiendo de convenios "estatales" en sectores "muy amplios" que "nada tienen que ver con la realidad de Galicia".
Tras acusar a los populares de que "son la España cañí", Prado ha pedido un marco gallego de relaciones laborales para evitar que se firmen convenios de empresa "por debajo de los del sector" y ha puesto como ejemplo la necesidad de un convenio propio para el naval en Galicia.
Todo esto, en una "situación de precariedad extrema y pobreza que se instala en el mundo del trabajo" y con "el riesgo de que se convierta en un problema estructural", que considera consecuencia de la "brutal reforma laboral", sumada a "la represión contra los movimientos sociales y clase trabajadora".
A esto es une que la mitad de las personas que están en desempleo "no cobran ninguna prestación", además de que 300.000 asalariados gallegos (el 31%) cobra menos del salario mínimo interprofesional. Y censura que, mientras tanto, "estos son los datos de los que el presidente presume".
Por su parte, la socialista María Quintas ha señalado que este es un tema "complejo" que pasa por una reforma constitucional y del Estatuto de Galicia, pero, en todo caso, critica que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "renuncia" a ejercer las propias competencias gallegas que tiene en materia de empleo.
Sobre este extremo, Juan Fajardo (AGE) ha acusado a los populares de que han dejado los derechos de los trabajadores "reducidos a mínimos", mientras crece la precariedad laboral y los accidentes de trabajo. Por ello, ve la necesidad de esta iniciativa para "legislar para la mayoría social y no para aquellos que pagan las facturas del Partido Popular".
La diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha mandado en su intervención un saludo "en solidaridad" con los trabajadores de Povisa en huelga de hambre que protestan por los despidos de 13 compañeros. Una jornada en la que ha portado una sudadera en la que se podía leer: 'Despedidos, readmisión', a la vez que ha denunciado que la Xunta "permite que la patronal masacre a los trabajadores".
RECHAZO DEL PP
Finalmente, el popular Miguel Tellado ha justificado el rechazo a esta iniciativa presentada por el Bloque en que las competencias en legislación laboral son "exclusivas del Estado", de forma que no cree que "la mejor forma para salir de la crisis" sea que "haya 17 legislaciones laborales distintas", "una por cada comunidad autónoma".
En esta línea, Tellado ha puesto en valor las políticas de empleo del Partido Popular, y ha esgrimido que en Galicia hay 22.500 parados menos que hace un año, con "16 meses consecutivos de bajadas interanuales". "No entendemos porque le molesta tanto a la oposición que el paro baje tanto", ha reprochado.