Beiras se suma a la campaña del BNG y participa en un acto con Pontón, que recibe el apoyo del nobel Pérez Esquivel

Beiras se suma a la campaña del BNG y participa en un acto con Pontón, que recibe el apoyo del nobel Pérez Esquivel
Beiras se suma a la campaña del BNG y participa en un acto con Pontón, que recibe el apoyo del nobel Pérez Esquivel - PANTALLAZO RED SOCIAL X
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 14:09

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras y el actual portavoz de Anova, Martiño Noriega, se implican en la campaña del BNG y participarán con su candidata, Ana Pontón, en un acto este viernes en Santiago de Compostela. Se trata de un nuevo respaldo de Anova que se suma al que viene de recibir la cabeza de lista por parte del premio Nobel de origen gallego Adolfo Pérez Esquivel.

   Concretamente, el profesor, escultor y activista argentino, cuyo padre es de Combarro -Poio (Pontevedra), se ha pronunciado a través de la red social de Ignacio Ramonet, periodista y catedrático de teoría de la comunicación nacido en Redondela (Pontevedra) y una de las figuras más reconocidas del movimiento altermunista. Precisamente, Beiras y Ramonet también mantienen una relación de amistad.

   "Les habla Adolfo Pérez Esquivel premio Nobel de la Paz. Argentino de nacimiento y gallego de origen. Mi padre fue pescador en Combarro. Hay que apoyar la candidatura de Ana Pontón como candidata a presidenta a la Xunta de Galicia por el BNG. Defiende los intereses de Galicia", ha posteado en la red social X el Nobel argentino, a través de cuenta de Ramonet.

    La petición de voto para el BNG, por parte de la formación cofundada había sido explicitada ya en las elecciones generales del 23 de julio desembocó, en enero de este año y tras un proceso largo de diálogo en la firma de un acuerdo entre BNG y Anova, con Pontón y Noriega que, a la postre, significaba la reconciliación del nacionalismo roto en 2012 y una declaración de intenciones para concentrar el voto en la figura de la actual máxima dirigente del Bloque.

   "El próximo viernes, en formato 'desenchufado', el hermano Beiras y yo estaremos al lado de Ana en Compostela, alentando vientos de cambio para nuestro país", ha publicado en su red social Martiño Noriega, así como las cuentas oficiales de ambas formaciones, bajo el epígrafe 'Polo cambio galego!', una charla que moderará la periodista María Obelleiro, de Nós Diario.

OTROS APOYOS

   Pontón, que en 2016 logró 'salvar' los resultados del BNG en las horas más bajas con un grupo parlamentario de seis diputados, consiguió en 2020 situar a la formación nacionalista como líder de la izquierda con 19 escaños, siendo la segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas. Desde entonces, ha venido trabajando en el objetivo de convertirse en "la primera presidenta mujer y nacionalista" de la historia de Galicia.

   En la parte organizativa ha logrado esa paz con esa pata nacionalista que exploró en la última década las alianzas con la izquierda federal, pero los apoyos también los ha recabado entre ex dirigentes que se mostraron alejados de la dirección nacionalista y que han cerrado filas, ahora, con la candidatura de Pontón.

   Así, este martes, el exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana también entró en campaña con la certeza de que "mucha gente quiere una presidenta como Ana (Pontón), independientemente de su condición partidaria".

   "Es una oportunidad muy buena para conseguir que Galicia tenga presencia política en el Estado, que Galicia cuente, que Galicia exista", ha defendido Quintana, quien ha dicho que este 18 de febrero es una ocasión para que los gallegos "hagan un ejercicio de autoestima, para que digamos a todo el Estado y al mundo que existimos como país y de que estamos convencidos de que tenemos un país con recursos y con posibilidades".

Contador

Leer más acerca de: