Beiras ve "razones sobradas" para la huelga, contra una reforma "anticonstitucional" y políticas que "matan gente"

El Líder De EI, Xosé Manuel Beiras, Ve "Razones Sobradas" Para La Huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 16:27

Advierte que el Gobierno central va "a apretar mucho más", por lo que anima a la "revuelta cívica" ya que se está "en manos de delincuentes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del Encontro Irmandiño (EI), el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, ha señalado que existen "razones más que sobradas" para la convocatoria de huelga general del próximo 29 de marzo, pues pretende mostrar el rechazo de la mayoría social a una "contrarreforma" laboral que tilda de "anticonstitucional". Además, llama a participar en esta y otras movilizaciones con el objetivo de hacer frente a unas políticas que "matan gente".

"Estas políticas matan gente, aunque no lo hagan de forma directa", ha advertido Beiras en una rueda de prensa en la que ha expuesto los motivos por los que los 'irmandiños' pretenden "contribuir al éxito" del paro general, pese a no tener "claro" que esta vía "sea suficiente" y augurar un proceso --"que puede venir"-- de mayor repercusión y "gravedad" que lo que acontezca el próximo 29.

El líder del EI se ha mostrado convencido de que el Gobierno central, con su presidente --"el señor de los hilillos"-- a la cabeza, "va a apretar mucho más". En este extremo, ha asegurado que le cuesta "mucho trabajo" comprender la "irracionalidad" con la que se actúa desde "instancias del poder": "O Mariano Rajoy y compañía son unos perfectos ignorantes o gente carente de cualquier tipo de escrúpulo que están ahí para hacer lo que determinen los grandes poderes financieros", ha reflexionado.

Por ello, y ya que la sociedad se encuentra "en manos de delincuentes", Xosé Manuel Beiras ha animado a participar en un proceso de "rebelión cívica" cuyo primer "episodio" será la huelga general.

"ORGANIZAR" EL 15M

A este respecto, el portavoz nacional del Encontro Irmandiño ha aludido al denominado 15M pero ha apostado por estructurar el movimiento de 'indignados' "de una manera organizada". Así, las fuerzas políticas y sociales deben "actuar con coherencia" para ser "capaces de diseñar una estrategia" que disponga los "cauces" por los que cristalice una "alternativa de mutación" del actual sistema, ha opinado.

Todo ello, ha subrayado, para evitar que la problemática vinculada con la crisis económica y el "desmantelamiento" del Estado de Bienestar redunde en un panorama de "caos social".

La formación que dirige Beiras trabaja "a favor" de articular "un proyecto que ilusione a los sectores de la ciudadanía más remisos", ha apuntado, antes de reprobar que en el proceso electoral de Andalucía el mensaje que se transmite es que "con cambiar el voto se va a resolver algo".

"VIOLAN A DOÑA CONSTITUCIÓN TODOS LOS DÍAS"

El líder de los 'irmandiños' ha destacado que la intención del EI es mostrar un apoyo "explícito" a la huelga, con una implicación "activa" en esta movilización y en las futuras, pues existen "muchos frentes abiertos" y ya se verá dentro de "siete u ocho meses si aún existe" el derecho al paro general como "arma legal".

"Violan a Doña Constitución todos los días", ha ironizado Beiras al término de la comparecencia. En esta dirección, la primera parte de su discurso ante los medios de comunicación ha consistido en enumerar las tres causas que componen su oposición a la reforma del mercado de trabajo: "un atraco absoluto a la ciudadanía", como la ha calificado.

En primer lugar, Beiras ha criticado la política económica "aberrante", cuya acción, a su juicio, consiste en seguir los postulados de una "cúpula de economistas ultraliberales" que dicen que las teorías de Keynes "no valen para nada". Cuando, según el líder nacionalista, son las que sirvieron para salir de la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos.

"Mienten, es una patraña, cuando dicen que las políticas de austeridad y de estímulo al capital son para generar empleo y reactivar la economía", ha aseverado, tras reprobar esta "hegemonía" del capital financiero.

A continuación, ha enumerado cambios en el derecho laboral introducidos por la reforma, en cuestiones como la vinculación con convenios colectivos, la movilidad geográfica y la funcional. "Es la ley de la jungla, y solo queda el derecho al pataleo", ha reprobado, antes de sentenciar que "lo que se está haciendo" es meter a los trabajadores "en el túnel del tiempo" y hacerlos "volver al siglo XIX".

Por último, en tercer puesto, Xosé Manuel Beiras ha arremetido contra los recortes de servicios sociales, que abren paso, de nuevo, a la "beneficencia" y dejan a los individuos "a expensas de la filantropía de los poderosos". "Eso mata gente", ha finalizado.