Actualizado 28/06/2007 19:14 CET

Benestar Social inicia la creación del Observatorio Gallego de la Infancia y Adolescencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Benestar Social, departamento dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, acaba de iniciar la creación del Observatorio Gallego de la Infancia y la Adolescencia, organismo que coordinará todas las actuaciones en materia de menores y que permitirá la colaboración interdepartamental.

La secretaria xeral de Benestar Social, María Xesús Lago, presidió hoy, en Santiago de Compostela, la reunión preparatoria a la constitución del Observatorio Gallego de Infancia y Adolescencia. Según dijo Lago, la creación de este órgano consultivo que coordinará las actuaciones políticas en materia de menores es una de las actuaciones previstas dentro del Plan Gallego de Infancia y Adolescencia 2007-2010.

Vicepresidencia indicó que la creación de este tipo de órganos es un consejo del Comité Europeo de los Derechos de la Infancia, para aplicar una estrategia global sobre las políticas de menores. Los objetivos inmediatos de este Observatorio Gallego pasan por asumir como un proyecto común el Plan Estratégico Gallego de la Infancia y de la Adolescencia 2007-2010, así como por una labor de sensibilización de todos los ciudadanos en el conocimiento y respeto de los derechos de la infancia.

Este observatorio gallego nacerá con la voluntad de ser un órgano permanente de carácter consultivo, asesor, promotor y vigilante de las políticas sociales relacionadas con la infancia y la adolescencia, y realizará funciones de estudio, supervisión y análisis, así como propuestas respeto la todas las actuaciones, tanto políticas como técnicas, en este campo.

Lago aseguró que la creación de este órgano reglado "permitirá que la colaboración interdepartamental entre la Vicepresidencia y todas las consellerías competentes en el campo de la infancia y la adolescencia deje de ser circunstancial o puntual para pasar a tratarse en un foro permanente". Asimismo, reivindicó la necesidad de contar con un órgano multidisciplinar "catalizador de las políticas de infancia que se desarrollan".

Para cumplir su labor, y bajo la coordinación de la Vicepresidencia, el Observatorio Gallego de la Infancia y Adolescencia contará con representantes de las consellerías de Presidencia, Sanidade y Educación, así como miembros de los ámbitos de servicios sociales, de sanidad, de educación, de la justicia, de la red social y de las ONG's que trabajan en el ámbito de la infancia.