Bescansa ve el carácter nacional de Galicia "resuelto"

Actualizado 07/02/2015 12:08:39 CET
Carolina Bescansa
Foto: EUROPA PRESS

Insiste en que no habrá pactos postelectorales "entre cúpulas", sino sobre "acuerdos y políticas concretas", que serán refrendados

   VIGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado que el carácter nacional de Galicia es "algo resuelto para la inmensa mayoría de la sociedad gallega", y que "lo que hay que resolver el problema económico".

   En una entrevista a Europa Press, Bescansa ha señalado que "el problema fundamental de Galicia no tiene que ver con su identidad cultural", sino con la actual situación económica. "Eso es lo que hay que resolver en Galicia y en el conjunto del Estado, así como la recuperación de la soberanía, de la democracia y la capacidad de decidir el modelo económico en el que queremos vivir. Eso sí que es un problema", ha apostillado.

   En esa línea, ha calificado de "ilusionante" el proceso de elección del Consello Cidadán de Galicia porque, al igual que en otras comunidades, supone "el principio del objetivo de ganar las instituciones y dar comienzo al gobierno de la gente".

   Bescansa, quien ha confirmado que Podemos se presentará con papeleta propia en las autonómicas gallegas de 2016, también ha señalado que esta formación está trabajando en la elaboración de un programa político "que tiene que ver con el resultado de la interlocución con las organizaciones de la sociedad civil".

   Así, ha descartado que vaya a haber un programa marco para las comunidades autónomas, y ha explicado que será un documento "integral", que se presentará "conjuntamente".

PACTOS POSTELECTORALES

   Sobre la posibilidad de pactos después de las elecciones, Carolina Bescansa ha sido tajante al afirmar que "eso lo va a definir la gente". "Nadie va a ver en Podemos a la gente sentada en un despacho pactando entre cúpulas", ha aseverado.

   Según ha subrayado, los pactos se harán "sobre acuerdos y políticas concretas", y serán sometidos al refrendo de la gente de Podemos, "que va a decidir con quién se pacta y con quién no".

   Por otra parte, tras recordar que Podemos decidió, en la asamblea de Vistalegre, no concurrir con papeleta propia a las municipales de mayo, ha indicado que los círculos locales podrán apoyar "candidaturas de unidad popular que sean congruentes con lo que es más necesario en los Ayuntamientos".

   En ese aspecto, ha apuntado que las agrupaciones de electores (fórmula elegida, por ejemplo, por el Círculo de Vigo para una eventual participación de sus miembros en los comicios) son algo "positivo", porque permiten el "debate" y que personas de diferentes sensibilidades "tengan capacidad de ponerse de acuerdo".

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

   Finalmente, en relación con las informaciones que afectan a miembros de Podemos sobre presuntas irregularidades en sus ámbitos profesionales o en sus obligaciones tributarias, Carolina Bescansa ha atribuido esos "ataques" a una "campaña de desprestigio" iniciada el pasado 26 de mayo, tras la sorpresa de Podemos en las elecciones europeas.

   A su juicio, esos ataques se dirigieron primero contra el proyecto político de esta formación, y luego, uno a uno, contra sus cabezas visibles (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero), por lo que ha augurado que será "la próxima".

   "Yo estoy preparada, pero los que de verdad tienen que estar preparados son los futuros secretarios generales en las comunidades Autónomas, los secretarios locales en los Ayuntamientos... porque esto es una campaña colectiva contra una propuesta que les viene a decir a los partidos del régimen que se les acabó el chollo", ha proclamado.

FERROL

   Con respecto al caso de Ferrol, en el que se suspendió el proceso de elección del Consello Ciudadano y de su secretario general, después de que se detectasen  irregularidades en los votos telemáticos, Carolina Bescansa ha recordado que "la comisión de garantías llevó a cabo una investigación para determinar exactamente lo que había pasado y decidió que era mejor repetir el proceso".

   Sobre las razones de por qué se espera tanto para retomarlo, Bescansa ha indicado que el motivo se debe a que así se pueden tener "acabados los procesos autonómicos y dejar tiempo suficiente para que se preparen las candidaturas".