Besteiro advierte de que "la lucha continúa" por la hemodinámica 24 horas

José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:39

Critica que los populares, y en concreto Castiñeira, votasen en contra de una iniciativa en el pleno por el diálogo entre Xunta y Diputación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al PP de "condenar" a los vecinos de Lugo a tener "una asistencia sanitaria de segunda", y ha advertido de que "la lucha continúa" hasta conseguir que el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) tenga el servicio de hemodinámica activo durante las 24 horas.

En declaraciones este jueves, después de que el PPdeG rechazase una iniciativa del PSOE en el pleno del Parlamento, Gómez Besteiro ha cargado contra el candidato del PP en Lugo y diputado Jaime Castiñeira, contra el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y contra el propio Partido Popular, que, en su opinión, "condena a los vecinos de Lugo a tener una asistencia sanitaria de segunda, limitada única y exclusivamente al horario de oficina". "Como si estuviéramos pendientes de que solo podemos infartar de 8 de la mañana a las 3 de la tarde", ha ironizado.

Al respecto, ha asegurado que "claro que la lucha continúa" y que "esto no se va a detener", después de la propuesta lanzada desde el organismo provincial. "Lo vamos a conseguir con más presión y mucho sentido común, y con la fuerza de tener la razón", ha subrayado.

Y es que, a su juicio, "la ampliación de esos servicios es necesaria, no tiene un coste económico relevante y es necesario para preservar la salud de todos los vecinos de la provincia".

Gómez Besteiro ha advertido de que los socialistas no van "a parar en Galicia" y llevarán esta problemática al Congreso de los Diputados, "como se comprometió Pedro Sánchez" durante su reciente visita a la comunidad. "Y toda España sabrá qué clase de persona y de político es Alberto Núñez Feijóo en materia de sanidad", ha aseverado.

Asimismo, el líder del PSOE gallego ha criticado a Castiñeira porque "ayer --por este miércoles-- una vez más el PP de Lugo --por su actuación en la Cámara autonómica-- votó en contra de los intereses de los vecinos de Lugo, y eso que quiere ser alcalde". "No tuvo la mínima decencia de ir en contra de los designios de Feijóo y de su partido en Santiago, demostrando así que estaría dispuesto a defender los intereses de los vecinos", ha censurado.

PROPUESTA RECHAZADA

En concreto este jueves, la diputada socialista Concepción Burgo, ataviada con una camiseta reivindicativa, defendió una proposición no de ley, que contó con el respaldo del resto de la oposición, para que se abordase un diálogo entre la Xunta y la Diputación de Lugo en aras de dotar al Hospital Lucus Augusti servicio de hemodinámica 24 horas.

José Ramón Gómez Besteiro ofreció una dotación de 100.000 euros, pero el diputado popular Miguel Santalices dijo en el Pazo do Hórreo, durante la segunda jornada del pleno, que el coste ascenderían a 900.000 euros.

Sin embargo, la parlamentaria del PSdeG afirmó que la dotación ofrecida es la que estimó el jefe de servicio del Hula y arremetió contra los populares por no aceptar esta propuesta, mientras que los lucenses "mueren".

Santalices apeló a que la competencia es del Sergas y defendió que las decisiones se adoptan con criterios técnicos médicos, pero la parlamentaria socialista rebatió que "los criterios son las estadísticas que están en el INE y los cardiólogos", que desvelan una mayor mortalidad por infarto en la provincia de Lugo.

Leer más acerca de: