SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a las "alianzas sociales" para fomentar el uso del idioma propio de Galicia, especialmente entre la gente joven y ha destacado que la preocupación de su formación por el gallego "va mucho más allá de lo cultural".
"Nuestra preocupación por el gallego va mucho más allá de lo cultural. Para el PSdeG, la lengua forma parte de un proyecto global de país", ha trasladado Besteiro.
El jefe de filas del PSdeG se ha pronunciado de este modo durante su visita al Consello da Cultura Galega para analizar con la comisión ejecutiva de la institución la situación en la que se encuentra el idioma gallego.
El también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego ha enmarcado el encuentro con la presidenta de la institución, Rosario Álvarez; la vicepresidenta Dolores Vilavedra, y el secretario, Alejo Amoedo, en la ronda de contactos que mantiene con diferentes organismos y entidades con el objetivo de poner en común ideas que contribuyan a revertir la "emergencia lingüística" que significa que, por primera vez en la historia, el gallego ya no sea la lengua más hablada de Galicia.
Besteiro, que ha acudido a la sede del Consello en la compañía de la viceportavoz del Grupo Socialista Lara Méndez, ha explicado que durante la reunión se ha compartido una "preocupación" cuyas implicaciones trascienden "lo puramente cultural".
"Es importante trasladar nuestro mensaje, la forma que tenemos de construir el futuro, no solo desde un apoyo político, sino a través de alianzas sociales", ha detallado el líder socialista sobre la postura de la formación.
Así, ha fijado la recuperación del consenso en política lingüística a través de un gran pacto como el camino para recuperar hablantes, "sobre todo los jóvenes", a los que hay que atraer al uso de "nuestro bien más preciado como pueblo".