Besteiro asume la Delegación del Gobierno con la mano tendida a la Xunta y ensalzando el municipalismo y la "justicia"

José Ramón Gómez Besteiro, toma de posesión de su cargo como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, en el Palacio de Congresos de Palexco, a 3 de abril de 2023, en A Coruña, Galicia (España). Por primera vez un delegado del gobierno accede a su cargo f
José Ramón Gómez Besteiro, toma de posesión de su cargo como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, en el Palacio de Congresos de Palexco, a 3 de abril de 2023, en A Coruña, Galicia (España). Por primera vez un delegado del gobierno accede a su cargo f - M. Dylan - Europa Press
Publicado: lunes, 3 abril 2023 17:36

   El socialista cerró su discurso con un dicho gallego con connotaciones a su paréntesis en la política: "Nunca choveu que non escampara"

   A CORUÑA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   José Ramón Gómez Besteiro ha prometido el cargo como nuevo delegado del Gobierno en Galicia con un discurso en el que ha tendido la mano a la colaboración con la Xunta y en el que ha reivindicado el municipalismo, la "política de las personas" y la "justicia".

   "Justicia, un valor con un significado muy especial para mí", ha subrayado el político lugués en una intervención en la que, para terminar, ha hecho una defensa del "sentido del humor" dentro de la política antes de cerrarlo con un dicho gallego con connotaciones al paréntisis por sus imputaciones judiciales finalmente archivadas: "Nunca choveu que non escampara".

   Palexco, en el puerto de la ciudad de A Coruña, ha sido el escenario este lunes de la toma de posesión de Gómez Besteiro como nuevo representante del Ejecutivo central en la comunidad gallega, en el que sucede al nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, presente en un acto al que finalmente no ha podido acudir la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pero que sí ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

   El que fuera secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo ha estado arropado por gran parte de los cargos representativos de los socialistas gallegos, encabezados por el actual secretario xeral y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Junto a él, los alcaldes socialistas de A Coruña, Inés Rey; Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; Ferrol, Ángel Mato; y Lugo, Lara Méndez; diputados en el Parlamento y el Congreso y una nutrida presencia del PSOE lugués.

   Después de prometer sobre el artículo 14 de la Constitución acompañado desde el escenario por Miñones, Rueda, la regidora coruñesa, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González; Besteiro ha iniciado su discurso --íntegro en gallego-- con palabras de recuerdo para los cuatro jóvenes de Ribadeo (Lugo) fallecidos en un accidente de tráfico el pasado sábado en Xove (Lugo), algo que también han hecho el resto de resto de personas que han intervenido en el acto --Miñones, González y Rueda--.

   El nuevo delegado del Gobierno en Galicia ha mostrado a continuación su agradecimiento a la "confianza" depositada en él por el presidente, Pedro Sánchez, al frente de un Ejecutivo que, según Besteiro, "marca la historia de España" por su "innegable" capacidad para "afrontar las crisis" y por "hacer prevalecer los intereses de la mayoría frente a cualquier otro".

   Lo siguiente ha sido elogiar a su predecesor en el cargo y nuevo ministro de Sanidad, del que ha destacado su procedencia del mundo municipalista, una "escuela" política que el político lugués ha ensalzado por su "proximidad".

   "La proximidad es precisamente lo que define a este Gobierno: estar en el día a día de las personas. Eso es lo que haremos en esta delegación: un Gobierno a pie de calle", ha aseverado antes de comprometerse a defender desde su nuevo puesto los "principios que sustentan" el Ejecutivo estatal: la "justicia" social, la económica y la social.

    A renglón seguido, ha enumerado algunas de las acciones adoptadas desde la Administración central en esos tres ejes, como la subida del salario mínimo y de las pensiones, la creación del ingreso mínimo vital, el plan de recuperación, los encargos de fragatas de la Armada para los astilleros ferrolanos o la "reconversión" industrial para apostar por la sostenibilidad. "Porque no hay economía sin ecología. El planeta no da más de sí", ha apostillado.

"HACER POLÍTICA" EN POSITIVO

   Después de citar inversiones en Galicia para infraestructuras y proyectos como las plantas de hidrógeno verde, Gómez Besteiro ha querido "reivindicar" la política en positivo. "En los últimos años he sentido que se ha usado la expresión 'hacer política', al igual que la expresión 'politizar las instituciones'. Por contra, la política para mí es diálogo, es acuerdo, es consenso, es trabajar para dar soluciones", ha aseverado.

   Así pues, ha apelado a "prestigiar" y "legitimar" la política en "tiempos de descrédito" hacia ella. "Vengo a esta Delegación del Gobierno a hacer política: la política de las personas", ha añadido antes de tender la mano al presidente gallego, al que, tras agradecer su presencia en el acto, ha invitado a recoger el guante para hacer "política de verdad entre todas las administraciones".

FAMILIA Y "FAMILIA SOCIALISTA"

   Gómez Besteiro ha terminado su intervención en el regreso a la política activa con palabras de agradecimiento a su familia y a los socialistas, a los que ha definido como su "familia política".

   A todos ellos les ha mostrado su agradecimiento por su apoyo en los años en los que ha estado apartado de la política, a la que Besteiro dice volver "por una decisión libre y responsable". "Nunca olvidaré en esta vida que 'nunca choveu que non escampara", ha concluido el nuevo delegado del Gobierno.

ALFONSO RUEDA

   El encargado de cerrar el acto ha sido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha deseado suerte a Gómez Besteiro en sus nuevas responsabilidades porque sus "éxitos" serán los de los gallegos y los españoles.

   El mandatario autonómico, que ha presumido de que Galicia es "garante de lo previsible" en tiempos "en los que la incertidumbre es parte ya de la rutina", ha remarcado la necesidad de que las instituciones aporten "normalidad" y escapen del "roce" y la "confrontación", algo que, para Rueda, "no tienen cabida en la política de España".

   "La hoja de ruta de Galicia no puede ser ideológica ni partidista. Tiene que ser, para que funcione, asumible por las instituciones, administraciones y los responsales políticos de todo signo y planteamiento", ha subrayado Rueda, que, antes de ofrecer la "leal colaboración" de la Xunta al nuevo delegado del Gobierno, ha puesto como deberes para el Estado asuntos como los fondos Next Generation, el "desarrollo de competencias" o "solucionar los problemas de la sanidad pública" que, dice, afectan a todas las comunidades.

JOSÉ MIÑONES

   Antes de Rueda, el predecesor en el cargo de Besteiro, el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, había resaltado el "carisma especial que sólo unos poco tienen y que deja pegada" del político lugués. "Fue demasiado tiempo y nadie mejor que tú sabe lo duro que ha sido este camino que tuviste que sortear", ha añadido Miñones, que ha agradecido a Pedro Sánchez la "recuperación" de Besteiro para la vida política.

   Para el titular de Sanidad, "no hay mejor persona" que Besteiro para tomar su relevo al frente de la Delegación del Gobierno, de la que se ha despedido con palabras de gratitud al equipo que lo ha acompañado durante los dos últimos años.

Leer más acerca de: