Besteiro defiende la gratuidad de la AP-9 y pide a BNG y PP que apoyen los PGE que incluyan una bonificación del 75%

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid.
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: domingo, 16 junio 2024 15:06

Sostiene que la postura del PSOE sobre Altri es "responsable" y demanda a la Xunta que responda si va a financiar públicamente el proyecto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido en que defiende la gratuidad de la AP-9, mientras ha pedido tanto al PP como al BNG que apoyen unos presupuestos que incluyan la bonificación del 75% de esta autopista.

   En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el líder de los socialistas gallegos ha manifestado que, más que la titularidad, "lo que le preocupa" a la ciudadanía es la gratuidad de esta vía. Por eso, ha pedido reconocer al PSOE que existan bonificaciones del 50%, que prevén aumentar hasta el 75% para, a continuación, "llegar a la gratuidad total".

   "Pero si hay hoy bonificaciones es porque lo apostó el PSOE, porque ni el PP ni el BNG apoyaron esa decisión hace tres años con los presupuestos de 2021", ha aseverado.

   Preguntado por las declaraciones del ministro Óscar Puente en las que cuestionaba la viabilidad de la gratuidad y el traspaso, Besteiro ha afirmado que la gratuidad "no es sencilla", ya que "son cantidades importantísimas" pero, en su opinión, "que sea complejo no quiere decir que sea imposible".

   Por todo ello, ha insistido en que no se deben "despistar" del "camino hacia la gratuidad". "Queremos sacar adelante esos presupuestos. Por eso pido que en los presupuestos donde se lleve el 75% de bonificación, el BNG y el PP voten a favor", ha reiterado.

OPOSICIÓN

   Además, el secretario xeral del PSdeG ha reprochado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, mantener una actitud "con tintes infantiles".

   Precisamente sobre su oposición al Ejecutivo de Rueda, Gómez Besteiro ha considerado que es "tremendamente constructiva", de forma "positiva" y "controlando al gobierno y aportando soluciones".

   Una línea que, ha asegurado, mantendrá "defendiendo los intereses de Galicia", al tiempo que ha pedido al titular del Gobierno gallego que "deje de echar la culpa a los demás de lo que él no hace". "El PSOE no es un partido de oposición; sabe que gobernar es mucho más que criticar", ha reconocido.

ALTRI: POSTURA "RESPONSABLE"

   Por otra parte, cuestionado sobre la postura de los socialistas gallegos en relación con la instalación de la fábrica que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei, Besteiro ha afirmado que la posición del PSdeG es "responsable", ya que "hay que esperar al análisis de informes", así como a conocer "cuál es la solvencia de esta empresa".

   En esta línea, ha vuelto a instar a la Xunta a responder si va a financiar públicamente ese proyecto. Para Besteiro, las últimas declaraciones de la multinacional lusa no fueron "alentadoras", argumentando que "necesita 250 millones para que la operación sea viable". Una cifra, en su opinión, "poco razonable".

   Por eso, ha solicitado a la Xunta que conteste a "la pérdida de empleos que se hablaba en un principio" y también a exponer si "el proyecto era tan estratégico como se decía".

   Aún en relación con este tema, Besteiro ha afirmado que desconoce si el Gobierno central va a destinar fondos a este proyecto, aunque ha recordado que todos los que se presentan "tienen concurrencia competitiva". "No sabemos qué va a dar el PP aquí en Galicia y es tiempo de que Rueda conteste a esas preguntas que parece que solo le hace el PSOE", ha relatado.

SITUACIÓN INTERNA

   Asimismo, preguntado por la situación interna del PSdeG, el político lucense ha defendido que están realizando un trabajo "de pico y pala" y considera que se encuentran "en la senda de esa recuperación".

   Según el líder socialista, los resultados obtenidos en las elecciones europeas son "un testimonio más", aunque ha apuntado que no hace "extrapolaciones" entre comicios y que "no niega la objetividad de los resultados" que "sitúan al PSdeG como referente de la izquierda alternativa al PP".

   Así, ha dicho sentirse respaldado por el partido y ha insistido en que hace falta "algo de tiempo" para que se reflejen los avances de la nueva directiva, marcándose como objetivo la conferencia política prevista en el segundo semestre.

Contador

Leer más acerca de: