El bipartito sólo coincidirá el 25 de julio en la entrega de la Medalla Galicia por la ausencia del BNG en la Ofrenda

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 13:52

El PPdeG celebrará una junta directiva en Vigo, el PSdeG el habitual acto de Rianxo y el BNG, la manifestación por el 'Día da Patria'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conmemoración del próximo 25 de julio sólo reunirá al Gobierno autonómico en su totalidad en el acto de entrega de la Medalla Galicia a la Real Academia Galega (RAG), que tendrá lugar en la tarde del martes, puesto que ningún cargo nacionalista asistirá por la mañana a los actos de la Ofrenda al Apóstol por entender que "continúan el fraguismo" y pese a que el presidente, Emilio Pérez Touriño, ejercerá como delegado regio.

Así, la primera celebración del Día de Galicia desde la alternancia en el poder auspiciada en las autonómicas del pasado año tendrá lugar con la polémica entre los socios de la Xunta, puesto que Touriño advirtió de que la Ofrenda supone una "tradición identitaria del país" ante la que "no se constata que nadie, ninguna institución, le haya fallado". "Y yo no voy a contribuir", subrayó el pasado jueves.

En este sentido, el BNG pretendió convertir las celebraciones religiosas del 25 de julio "en un símbolo de la nueva etapa política que vive Galicia", mediante la eliminación o bien de las medallas Castelao o de las Galicia para que estos distintivos "recuperasen prestigio".

Al respecto, los nacionalistas pretendían celebrar "un acto renovado" pactado con la Casa Real y una recepción institucional a la sociedad gallega para visualizar un cambio semejante al impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

CONTINUIDAD HISTÓRICA

Sin embargo, el PSdeG defendió la "continuidad histórica" de esta ceremonia como "parte de la cultura de la historia y de la tradición de Galicia" y reprobó al BNG que plantease la eliminación de una "tradición identitaria" que se remonta a hace tres siglos y medio. Además, el secretario de Organización, Ricardo Varela, exigió a la formación frentista la "mínima lealtad" para "no confundir sus deseos como partido con la obligada representación de todos los gallegos".

En consecuencia, finalmente los nacionalistas participarán en la mañana del 25 en la manifestación que cada año convoca el Bloque con motivo del 'Día da Patria' y restringirán su presencia institucional al concurso del vicepresidente, Anxo Quintana, de los cuatro conselleiros del BNG y de los altos cargos de la formación en la entrega de la Medalla Galicia.

PARTIDOS

Así, las tres fuerzas políticas celebrarán por separado el Día de Galicia y en tres emplazamientos diferentes de la comunidad, puesto que los populares lo conmemorarán en Vigo, los socialistas en Rianxo (A Coruña), con la habitual ofrenda floral al monumento a Castelao, y el BNG, en Santiago.

Además, el PPdeG prevé adelantar una jornada el festejo y lo trasladarán a mañana, lunes 24, cuando la cúpula del partido se dará cita en la ciudad olívica para reunirse en una Junta Directiva convocada para la ocasión, en la que el secretario general, Alfonso Rueda; el vicepresidente, José Manuel Barreiro; y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, leerán una declaración institucional.

A mayores, Feijóo y Barreiro asistirán el día 25 en la Catedral de Santiago a la Misa con motivo de la festividad del Apóstol, si bien no participarán en el acto institucional posterior puesto que, según informaron a Europa Press fuentes populares, no fueron invitados.

ACTO EN RIANXO

Por su parte, el PSdeG celebrará en Rianxo su habitual ofrenda floral al monumento erigido en memoria del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en su villa natal y, en esta ocasión, contará con la participación del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pero no con la del secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, que no podrá acudir debido a su nombramiento por El Rey como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol.

Se trata de la primera vez que Touriño se ausente desde que asumió el liderazgo del partido en 1998 y Blanco será el encargado de presidir el acto y de cerrar el turno de intervenciones, en el que también tomarán la palabra el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela; y el alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro.

Además, este 25 de julio cobra un significado especial para los socialistas gallegos, puesto que lo celebran desde el Gobierno autonómico, y aprovecharán la cita para reivindicar su contribución a la modernización y a la renovación política de la comunidad, así como para incidir en su apuesta por el impulso al autogobierno y la reforma del Estatuto.

'DÍA DA PATRIA'

Por su parte, el BNG commemorará el 'Día da Patria' --'Somos unha nación'-- como una reivindicación de la "voluntad de ejercer los derechos políticos inherentes" al carácter nacional de Galicia" y conscientes del "significado especial" de la edición de este año, puesto que también es el primero que conmemoran en el Gobierno autonómico.

La tradicional manifestación nacionalista partirá de la Alameda de Santiago de Compostela a las 12.00 horas y contará con la participación no sólo del portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; sino que también de los cuatro conselleiros del BNG.

De igual modo, está prevista la presencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; además de otros regidores nacionalistas; el vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xaime Bello; y los principales dirigentes políticos de la formación frentista, además de los miembros de la Executiva y del Consello Nacional.

La mayor parte de ellos se dará cita en una conocida cafetería de la ciudad antes de ir hacia la manifestación, que contará con tres pancartas. La primera con el portavoz nacional, conselleiros, miembros de la Executiva y del Consello Nacional; la segunda con los cabezas de lista del BNG en las siete ciudades gallegas, Bello y la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila, junto a diputados gallegos, alcaldes, cargos de la Xunta, portavoces de los gobiernos de coalición y diputados provinciales y, por último, la tercera estará reservada para representantes de organizaciones invitadas.

Finalizada la manifestación en la Praza da Quintana, y en torno a las 14.00 horas, intervendrán la diputada Ana Belén Pontón, en calidad de secretaria de Políticas para a Mocidade da Executiva Nacional do BNG, y el propio Anxo Quintana.

Posteriormente, los asistentes a este acto se trasladarán a la carballeira de Santa Susana en donde tendrá lugar una comida campestre amenizada por grupos musicales. Ya por la tarde, tanto Quintana como sus cuatro conselleiros se retirarán para asistir a la entrega de las Medallas Galicia.