Blanca Marsillach resalta la labor de Caixa Galicia en apoyo del teatro y defiende que otras cajas hagan lo mismo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:06

Santiago acogerá mañana y el sábado la representación de 'Con las alas cortadas', que protagoniza Blanca Marsillach y Juan Gea

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actriz y empresaria Blanca Marsillach elogió hoy la labor de patrocinio que Caixa Galicia, a través de su fundación, realiza en el ámbito del teatro y defendió que "es necesario" que otras cajas de ahorros también hagan lo mismo.

Blanca Marsillach estuvo hoy en Santiago de Compostela para presentar la obra 'Con las alas cortadas', obra que protagoniza y que su compañía representa en una gira por toda España. El Teatro Principal de la capital gallega acogerá mañana y el sábado sendas representaciones, que comenzarán a las 21.00 horas, para las que ya están a la venta las entradas.

'Con las alas cortadas' forma parte del programa 'Teatro en Xira 2006', una iniciativa promovida por la Fundación Caixa Galicia y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Santiago de Compostela.

Precisamente, en un encuentro con los medios, la actriz afirmó que "se quita el sombrero ante el apoyo de Caixa Galicia" y aseguró que "el teatro necesita este apoyo", al tiempo que constató que "son pocas" las cajas de ahorros que orientan estas cuestiones su obra social.

"UN SUEÑO" ACTUAR EN SANTIAGO

Sobre su presencia en Santiago de Compostela, Blanca Marillach afirmó que es "un sueño" poder actuar en el Teatro Principal de la capital gallega y que está "muy ilusionada" con la representación de 'Con las alas cortadas', en la versión ideada y dirigida por Ana Diosdado a partir del texto original de John Godber.

Explicó que Bet, el personaje que interpreta en la obra, es "una mujer que representa al 70 por ciento de las mujeres", en el sentido de que trabaja y cuando llega a casa se encuentra con un marido que por sus circunstancias está en una "actitud negativa".

Según la actriz, la obra narra como les cambia la vida a este matrimonio cuando viajan a Paris y "el contraste de una mujer positiva con ganas de vivir y un hombre de vuelta de todo". Además, resaltó que la historia se cuenta "en clave de humor", aunque reconoció que hay escenas fuertes, como una en la que ambos protagonistas discuten.

Blanca Marsillach apuntó que "la principal diferencia" que existe entre el texto original de John Godber y la versión de Ana Diosdado está "en el final", algo que no quiso revelar a la espera de que lo vea el público compostelano.

En cualquier caso, añadió que Ana Diosdado, en su versión, "no quiso pasar por alto el conflicto y el amor" y que convirtió a Bet "en una heroína". Admitió que "ha aprendido mucho como empresaria y como actriz" de la directora de la obra, aunque reconoció que tuvieron "sus más y sus menos".

Blanca Marsillach apuntó que durante la gira esta obra está teniendo "mucho éxito" y que "se llenan" los teatros. Añadió que 'Con las alas cortadas' "no es una reivindicación del feminismo, sino "una obra que trata que la gente lo pase bien".Según la actriz, el público que acude a ver esta obra "sale con ganas de comunicar". Cuestión que consideró importante "en un momento en el que la gente no se comunica y se ha olvidado el alma".

Sobre su compañero en el escenario, Juan Gea, quien da vida al personaje de Al, la actriz resaltó que, además de "buen actor", es "un cielo" y que hay "química" en las representaciones.

Blanca Marsillach recordó que 'Con las alas cortadas' es su segunda producción como empresaria y reconoció que ya ha pensado "una joya" para su próximo proyecto, aunque evitó concretar de qué se trata.

'TEATRO EN XIRA'

En la presentación también estuvo presente el concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, quien afirmó que es "un placer" poder tener en el Teatro Principal la representación de 'Con las alas cortadas' y recordó que ello es posible "gracias a la colaboración con la Fundación Caixa Galicia". Deseó que la obra se represente mañana y el jueves "con un teatro lleno y que disfrute la gente".

Por su parte, la representante de la Fundación Caixa Galicia, Patricia Maceiras, recordó que la entidad viene colaborando desde hace años con el Ayuntamiento de Santiago y que ahora lo hace con el programa 'Teatro en Xira 2006', que se abrió ayer con la "exitosa" representación de 'Ay Carmela', a cargo de Verónica Forqué y Santiago Ramos.

En el marco de este programa teatral, Santiago de Compostela acogerá las representaciones de 'Historia de una Vida', con Luisa Martín e Isabel Aboy, prevista para el 4 y el 5 de marzo; y de 'El gran regreso', con José Sancho y Miguel Hermoso Arnao, el 4 y 5 de abril.