SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la nueva autovía Pontevedra-Vigo (AP-57) "es muy importante" para evitar la congestión de la autopista AP-9 y destacó que el próximo año podrán contratar los primeros tramos de la obra.
En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, resaltó que esta autovía "es una prioridad" porque "mientras no exista alternativa es imposible actuar sobre el puente de Rande para su ampliación".
Al respecto, puntualizó que "no está garantizado que no pueda tener consecuencias sobre la actual estructura" --del puente de Rande-- "y que no deje aislado a Vigo de comunicaciones si sucediera algo" durante los trabajos de ampliación.
Sobre la ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago, el titular de Fomento indicó que "hay que llegar a un acuerdo con la concesionaria", pero insistió en que "es una prioridad absoluta porque existe una congestión importante en la circunvalación de Santiago". Así, dijo que cuando los nuevos titulares asuman la responsabilidad de la empresa emprenderán un diálogo, en el que participe la Xunta, con el fin de "priorizar" esas actuaciones.
Al respecto, dijo que hay que buscar una alternativa de financiación y consideró "prioritario actuar y ampliar la circunvalación", de acuerdo al proyecto que existe, y buscar "fórmulas alternativas" con una actuación de la concesionaria con compensaciones a establecer o con fórmulas que permitan una mayor implicación de Fomento. "Da igual cómo se haga la obra, lo importante es hacerlo", apostilló.
PUERTO EXTERIOR
Preguntado por la obra del Puerto Exterior de A Coruña, José Blanco indicó que se trata de una competencia de la Autoridad Portuaria que, según destacó, es la que "tiene que plantear un proyecto de viabilidad para esta obra importante".
De este modo, apostó por saber el plan de viabilidad y afirmó que el ministerio está "dispuesto" a colaborar "en la misma medida que cooperen otras administraciones y el sector privado" para hacer viable "un proyecto muy ambicioso".
"No se trata de poner en cuestión una infraestructura, sino que ahora hay que garantizar que la obra se concluya", aseveró y abogó por "buscar la especialización que haga del Puerto Exterior de A Coruña competitivo" y buscar la "máxima rentabilidad".
AVE
Por otra parte, ratificó que en el año 2012 "estará finalizado" el Eje Atlántico de la alta velocidad gallega y añadió que en 2011 entrará en marcha el primer tren del AVE entre Santiago y Ourense, dando así un "fuerte impulso" a las comunicaciones internas de Galicia.
Blanco acudió a Santiago a suscribir un acuerdo institucional por el que el Gobierno central invertirá 4.678 millones de euros entre 2009 y 2010 para licitar, contratar y adjudicar los tramos de la conexión de la conexión del AVE con la Meseta.
Al respecto, el titular de Fomento aclaró que "en ningún caso" están planteando financiación privada para los compromisos que se firman hoy, sino que para el proyecto entre Pontevedra-Vigo-Ourense estudian "dar entrada a capital público-privado".
"Los 4.700 millones de euros de inversión en 2009-2010 están previstos para licitar las obras y hay un compromiso inequívoco de hacerlo viable y dar así un empujón definitivo a la alta velocidad en Galicia", sentenció.