Blanco exige a Feijóo y Rajoy que condenen la "coacción" a candidatos del PSdeG en Ourense o "serán cómplices"

Actualizado: sábado, 30 abril 2011 0:43

Augura que conquistará la diputación y Pachi Vázquez acusa a los populares de convertir la provincia en la "chirigota nacional"

OURENSE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido este viernes al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y a su líder nacional, Mariano Rajoy, que "condenen" la "coacción" sufrida por candidatos socialistas en el municipio ourensano de Baltar, porque, de lo contrario, ha advertido, serán "cómplices".

Estas "coacciones" y "amenazas" que denuncia el PSdeG a candidatos de Baltar y también del municipio Carballeda de Valdeorras, ha motivado una querella por parte de PPdeG por "calumnias", ante lo que los socialistas han reafirmado sus acusaciones.

Así, y ante el auditorio que se quedó pequeño de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense, José Blanco ha advertido de que la "democracia de la derecha" es "prohibir" el uso de un centro público para realizar un mitin --como ha asegurado que le ocurrió a él en un municipio de Lugo-- o "perseguir a los candidatos" socialistas, en referencia a los del ayuntamiento de Baltar.

"No nos quieren dejar hablar en actos públicos y persiguen a nuestros candidatos", ha reprobado Blanco, tras lo que exigió a Feijóo y Rajoy "condenar lo ocurrido en Baltar y rechazar esas fórmulas". "Si no lo hacen, son cómplices de la coacción que han sufrido nuestros compañeros", ha advertido.

De esta manera, frente al "nepotismo y caciquismo del PP de (José Luis) Baltar y de Feijóo", Blanco ha contrapuesto al candidato socialista en Ourense, ejemplo --ha dicho-- de un "hombre serio, responsable, trabajador, incansable, y bastión de la regeneración".

CONQUISTAR DIPUTACIÓN

Con todo, ha ironizado con que al PP de Ourense, Baltar y Feijóo hay que "reconocerles" que "siempre encuentran grandes soluciones a grandes problemas". Para ilustrarlo, argumentó que, para combatir la despoblación del interior de Galicia, "el mejor ejemplo es la súper población de la Diputación de Ourense", por la contratación de más de 30 porteros para un centro cultural.

También, ha seguido con su tono irónico, frente a la baja natalidad que se registra en la provincia, los populares --ha indicado-- se "han decidido a impulsar la política de familia, que consiste en contratar 113 concejales de las misma familia popular en la diputación".

Sobre ello también se ha pronunciado el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien ha criticado que los populares hayan convertido la provincia en la "chirigota nacional" con sus prácticas y se ha vuelto a comprometer con que "rescindirá los contratos de los enchufados" del PP si gobierna la diputación.

José Blanco, sentenció este capítulo augurando la "mayoría absoluta" del candidato en Ourense, Francisco Rodríguez, lo que, además le reportará el gobierno de la Diputación, tal y como ha proclamado el dirigente socialista. Y espetó a los populares: "el que ríe el último, ríe doblemente:; ayuntamiento y diputación".

NO ACEPTARÁ

Además, Blanco no se ha mostrado esperanzado y ha augurado que Feijóo y Rajoy "no aceptarán el emplazamiento" realizado, por lo que ha decidido demandar al presidente de la Xunta "ponerse a trabajar por Galicia".

No obstante, si los conselleiros reconocen --ha señalado en referencia a una entrevista del titular de Presidencia, Alfonso Rueda--, que están "cansados", aunque sea "cansados de no trabajar", la solución es: "o se van, o se van".

El dirigente socialista ha reprobado que, desde que Feijóo llegó al Gobierno, hay "menos becas, menos inversión, menos libros gratuitos, menos innovación y menos inversión pública" y ha advertido de que ello "está lastrando" la recuperación y crecimiento y el bienestar de los gallegos.

En contraposición, mentó al lehendakari Patxi López, que llegó al Gobierno del País Vasco al mismo tiempo que el presidente gallego, y representa al "alumno aventajado" mientras que en Galicia "se pelea por ser la peor". "Lo lamentable es que lo está consiguiendo", ha lamentado.

CULPA A ZAPATERO Y PORTUGAL

Así las cosas, también ha censurado que el presidente de la Xunta "le echase la culpa a Zapatero" de lo que estaba ocurriendo en Galicia y que, ahora que "ya no le funciona y se quedaron sin discurso" cuando el presidente del Gobierno anunció que no repetiría en las próximas elecciones generales, le "echa la culpa a Portugal" y a su situación económica.

En este sentido, ha advertido de que España "estuvo a punto" de estar en una situación similar a la de Portugal porque "el PP quería una votación irresponsable" en la que no saliese adelante el plan de reajustes planteado por el Gobierno. "Algunos preferían una situación como la de Portugal", ha lamentado, y lo ha atribuido a que "quieren llegar a la Moncloa cabalgando sobre la crisis".

Al respecto, les ha advertido de que "les va a pasar lo mismo que a los conservadores portugueses, que estaban 14 puntos por encima de los socialistas y ahora el Partido Socialista ya está por delante".