Actualizado 17/10/2009 23:22

Blanco reta a Rajoy a que en el pleno de presupuestos del martes señale qué partidas sociales rebajaría

Afirma que el presidente del PP es "cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro" y dice que "representa el pasado"

LUGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, retó hoy en Lugo al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a que en el pleno de presupuestos del próximo martes diga qué partidas sociales rebajaría.

El desafío lo lanzó José Blanco durante su intervención que sirvió para cerrar el congreso provincial de los socialistas de la provincia de Lugo celebrado en la jornada de hoy.

"Rajoy no ha tenido el coraje, la valentía, de decir donde hay que recortar, por eso desde aquí le reto a que el próximo martes diga en el Congreso de los Diputados qué partida de gasto social, qué pensión, qué beca dejaría de subir o eliminaría o qué obra pública o kilómetro de alta velocidad", emplazó.

Además, describió al presidente del PP como "cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro". "Representa el pasado, en sus políticas, en sus propuestas, en su forma de ser", subrayó Blanco.

GENERALES DE 2012

Además, aludió de nuevo a la trama Gürtel y confesó que deseaba que esta "turbulencia" no "saque" a Rajoy de la carrera electoral. "Deseo que sea el candidato en 2012", dijo Blanco, al tiempo que señaló que no duda de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las próximas generales.

También ironizó, como había hecho por la mañana en Monforte, sobre dicha trama con la visita del Papa a Valencia. "Cualquier día, estos nos llevan hasta los cepillos de las iglesias", bromeó.

PRESUPUESTOS PARA GALICIA

Blanco también aludió a los presupuestos de Galicia, sobre los que concretó que le había "sorprendido" que "agentes sociales y económicos saludaran el presupuesto". "Si les parece bueno éste, tienen que aplaudir con las orejas lo que destinan los Presupuestos Generales del Estado a esta comunidad", apostilló.

En la misma línea introducía su discurso el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien recordó que esta inversión del Gobierno central para el próximo año alcanzará "los 2.500 millones de euros frente a la inversión de la Xunta estimada en 1.250 millones".

Tras ratificar que participará mañana en la marcha en defensa del gallego en Santiago, aseguró que las partidas proyectadas por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta son "unos presupuestos para destruir empleo".

"Son unos presupuestos diseñados claramente para destruir más de 22.000 puestos de trabajo a lo largo de 2010 y son un ataque frontal a las políticas sociales de este país", sentenció.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista